Apoyo norteamericano de $1 mil millones para Centroamérica
Enviar

Costa Rica aprovecharía el crecimiento económico regional

Apoyo norteamericano de $1 mil millones para Centroamérica

Principales beneficiarios serían El Salvador Guatemala y Honduras
 


Estados Unidos invertiría $1 mil millones en Centroamérica con el fin de aliviar la pobreza y mejorar la seguridad, el presidente Barack Obama dijo la semana pasada.
La mayor parte del dinero iría a Guatemala, El Salvador y Honduras; sin embargo sería beneficioso para Costa Rica tener a los vecinos prósperos.
El plan, que tendría primero que ser aprobado por el Congreso estadounidense, podría o no funcionar.
Un programa de $1 mil millones representa tan solo el 1% del valor de la producción anual de los tres principales beneficiarios.
Al suponer que el fondo se desembolse durante varios años, su impacto sería modesto.
Por otra parte, el programa podría atraer a las empresas estadounidenses, impulsadas por una reducción en el riesgo de invertir en la región.
Con los nuevos puestos de trabajo producidos por las alianzas entre inversionistas estadounidenses y sus contrapartes locales, se reduciría la pobreza tan extrema que decenas de miles de niños el año pasado arriesgaron la vida para llegar a Estados Unidos, que por su parte gasta miles de millones de dólares cada año para prevenir la migración ilegal.
El vicepresidente Joe Biden se encargaría de supervisar el plan.
Hay pocos detalles en este momento disponibles en cuanto a la forma en que se invertirán los fondos, o el periodo de tiempo durante el que serán desembolsados.

Redacción La República
redacció[email protected]



Ver comentarios