Apoyo a la megaterminal
Enviar

Además de la megaterminal, otros proyectos deberían llevar empleo y desarrollo a la abandonada provincia de Limón

Apoyo a la megaterminal

Una opinión muy buena sobre el plan que promueve la construcción de una megaterminal de contenedores en Moín, es lo que han expresado personas con estudios superiores, en su mayoría, que viven en el conglomerado metropolitano y que fueron consultadas sobre el tema por la empresa CID Gallup, para LA REPUBLICA.
Recordemos que dicho proyecto, otorgado al grupo holandés APM Terminals, contempla la construcción de un muelle de $1.000 millones de inversión, de 1,5 kilómetros de longitud y una profundidad de 16 metros, suficiente para atender tres barcos con capacidad de 10 mil contenedores a la vez.
Quienes así opinaron lo hicieron valorando la alta inversión ofrecida para realizar la obra y la apertura de fuentes de empleo. Un proyecto que traerá gran beneficio no solo a Limón, sino al país en general.

La realidad es que Costa Rica tiene una gran urgencia de contar con muelles eficientes y competitivos a nivel mundial.
El sindicato de Japdeva, que ha solicitado la nulidad del contrato ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por considerar que fomenta la creación de un monopolio privado, al otorgarle el 100% del manejo de contenedores a APM Terminals, afirma defender, entre otras cosas, el empleo, que tanto falta en Limón, ya que consideran que solo tienen a los puertos como medio de subsistencia para sus familias.
Quizás en lo anterior esté centrada una buena parte del problema. La realidad debería ser muy distinta en esa provincia, si los gobiernos se hubieran ocupado alguna vez de desarrollar adecuadas políticas que generaran sanas y diversas fuentes de empleo para los habitantes. Sin embargo esto nunca se hizo.
Se diría que este es, en la actualidad, un compromiso ineludible que caerá sobre la presente administración, aunque se trate de una deuda de gobiernos anteriores.
No se debería pensar que solo el ingreso del nuevo muelle, en el escenario limonense, sea lo que reanime un poco la esperanza perdida de sus habitantes; otras fuentes de empleo se deberían planear por medio de la reactivación productiva en una zona del país con tanta riqueza y tan históricamente abandonada.







Ver comentarios