Enviar
Apoyo a acueductos rurales
Banco Popular protege el recurso del agua financiando las ASADAS

¿Qué son las ASADAS?
Son las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Rurales. Estas instituciones administran los sistemas comunales de acueducto y alcantarillado. Son pequeñas empresas de servicio público que requieren servicios administrativos, financieros y legales, para poder brindar un servicio de agua potable de calidad, cantidad y continuidad.

¿A cuáles comunidades abastecen?

Según estimaciones de Acueductos y Alcantarillados, las ASADAS abastecen a más de un millón de personas, en zonas rurales.

¿Desde qué fecha se les brinda financiamiento a las ASADAS?

El Banco Popular siempre ha brindado servicios financieros a las ASADAS. Además, se creó un programa especial que respondiera a sus necesidades, contemplando la aceptación de pagarés, prendas y avales. Adicionalmente, se brindan servicios de desarrollo empresarial con el fin de fortalecer su desarrollo integral.

¿Qué beneficios obtienen estas asociaciones por parte del Banco Popular?

Servicios financieros y otorgamiento de crédito en condiciones reales de accesibilidad, ahorros programados para reposición de activos, cuentas corrientes y pago de salarios. Por otro lado, el banco les brinda capacitación administrativa y técnicamente, fortaleciendo la gestión de integrantes de las ASADAS.

¿Cuáles técnicas ejecuta el Banco Popular para hacer conciencia sobre la importancia de proteger el agua?

Se considera la futura compra de un terreno para proteger los mantos acuíferos y se les ofrece a personas y organizaciones sociales financiar mediante créditos proyectos de manejo de desechos sólidos y líquidos.

Además de convertirse en carbono neutro ¿qué otras medidas ejecuta el Banco Popular en beneficio del ambiente?

Esta entidad bancaria apoya el ámbito empresarial y las organizaciones sociales en el manejo del recurso hídrico, manejo y disposición de desechos sólidos y sustancias tóxicas, generación de energía limpia, eficiencia energética y disminución de emisiones de carbono. Igualmente, se desarrollan campañas mensuales de reciclaje.

¿Cuál fue la participación que tuvo el Banco Popular en el Foro del Agua?

Nos invitaron a participar como agente de fortalecimiento de las ASADAS, y así propiciar el uso adecuado, protección y recuperación del recurso acuífero para el desarrollo sostenible de Pérez Zeledón.

¿Cuándo se realizó esta actividad?

La actividad tuvo lugar el pasado viernes 27 de octubre en la comunidad Quebradas de Pérez Zeledón.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios