Logo La República

Viernes, 24 de enero de 2020



ÚLTIMA HORA


Aplicación de segunda dosis contra papiloma humano inicia mañana

Karla Barquero [email protected]net | Lunes 02 diciembre, 2019 10:55 am

La palabra Papiloma y una persona inyectando a una niña
Elaboración propia/La República


Las niñas de diez años que recibieron la primera dosis contra la vacuna papiloma en junio deben acudir a ponerse la segunda dosis a partir de este mes.

Con esto se sella la protección contra los virus papiloma que más frecuentemente producen el cáncer de cérvix y las verrugas.

Lea más: ¿Por qué la vacuna contra el papiloma humano se aplica a niñas?

La primera dosis se aplicó en la escuela; sin embargo, la segunda será en el ebais donde usualmente sea atendida la niña.

Los padres de familia o encargados deben presentarse en el ebais con el carné de vacunación donde esté registrada la primera dosis y la identificación de la menor.

La vacuna contra el virus papiloma consta de dos inyecciones, entre una y otra deben haber pasado seis meses. Por lo tanto, es mejor que vaya al ebais el mismo día que fue vacunada en junio. Por ejemplo, si la inyectaron el 3 de junio ir el 3 de diciembre.

Lea más: Menores recibirán segunda dosis contra papiloma a partir de diciembre

La vacunación es obligatoria para todas las niñas que nacieron en el 2009 y para todas ellas el medicamento está garantizado gracias a la inversión de $4,3 millones que realizó la Caja para fortalecer las acciones contra el cáncer de cérvix.

Muy pocas familias han manifestado reservas sobre la vacunación y han sido reportadas al Ministerio de Salud.

Mientras tanto los equipos de salud continúan la gestión de vacunar en las comunidades, con recorridos casa por casa para alcanzar a las niñas que todavía no hayan recibido la primera dosis porque, quizás, no asistieron a clases durante la visita escolar.

También, es posible que la niña haya festejado el cumpleaños en noviembre después de que los equipos de salud visitaron la escuela o, que ellas cumplan años en diciembre. En esos casos, recibirán la primera dosis el próximo año, porque tendrán diez años cuando vuelvan a pasar los equipos de salud a las escuelas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.