Enviar

Incremento salarial público excederá la inflación

Aplastando al sector privado

Remuneración de burócratas hace menos competitivas a empresas

201406222155170.in1.jpg
A menos de un mes de que inicien las negociaciones, es necesario pensar en una reforma salarial en el sector público.
Así cuando un salario se incremente, lo mejor es que sea con base en una fórmula ajustada a la inflación. En lugar de lo que sucede hoy, donde si la inflación es cero, usted podrá ver hasta un incremento del 4% en los salarios públicos.
Esto sucede, porque los burócratas reciben beneficios adicionales, entregados por ley, como lo son las anualidades, antigüedad, grado académico, que inflan su salario el doble que el de los empleados del sector privado.
Eliminar los beneficios de ley a los empleados que se entregan al sector público, es la solución, así todos tendrían un salario único.
El problema de eliminar los beneficios a la totalidad de burócratas, es que hacer esto resulta impopular y de difícil aceptación por parte de los sindicatos, ya que ellos toman estos beneficios como derechos adquiridos.
En la próxima negociación, aunque los trabajadores del sector público reciban un incremento salarial por la última inflación para el segundo semestre —el 3,8% a mayo—, su verdadero incremento será de aproximadamente un 10%, siendo el doble de lo que recibirá un empleado del sector privado, por los beneficios.
Los salarios del sector público aumentaron un 53% desde 2009, gracias a estos beneficios de ley, mientras que la inflación fue del 30%.
Por otro lado, el sector privado recibió un aumento del 32%.
Este tema afecta directamente dos componentes, uno es la brecha salarial entre profesionales del sector público versus los privados, el segundo es el golpe que se da al déficit.
Acá el elemento de mayor fuerza a favor de la desigualdad salarial entre sectores, son los beneficios que los públicos tienen por ley.
Hoy un funcionario del Estado gana entre un 20% y un 50% más que uno privado.
Independientemente del aumento que se hace por inflación en el ajuste salarial público, existen beneficios que tienen un efecto multiplicador de las finanzas de cada empleado.

201406222155170.in111.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios