Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


APL navega entre logística y tercerización

Redacción La República [email protected] | Viernes 19 junio, 2009



Naviera mantiene un centro de servicios desde donde atiende a clientes en Norteamérica
APL navega entre logística y tercerización
Compañía eliminó servicios de poco uso, recortó plazas y reubicó casas matrices en busca de mayor eficiencia

La compañía naviera APL encontró en Costa Rica no solo un puerto para hacer negocios, sino también un destino para combinar sus servicios de logística con el de outsourcing.
La firma estableció en el país un centro de servicios para atender a sus clientes en Norteamérica. Unos 140 costarricenses son los encargados de notificar eventos críticos en la cadena de suministro, procesar facturación, reservar espacios y manejar el proceso de cuentas por cobrar a nivel de las Américas.
El crecimiento de esta área de negocio va de la mano del dinamismo que experimenta la compañía en el hemisferio occidental.
Uno de los factores que incidieron en la decisión de establecerse en Costa Rica fue el costo-beneficio en los servicios.
La infraestructura de oficinas, telecomunicaciones y frecuencia de vuelos desde y hacia Estados Unidos, zona horaria y desarrollo lingüístico favorecieron la selección del país.
Los planes de expansión del negocio también se contemplan en el área de logística. En este momento APL provee un servicio semanal entre Colón y Puerto Limón.
Asimismo, la capacidad de gestión local la ha llevado a ganar una alta participación en los servicios de transporte marítimo entre Costa Rica, Asia y todos los países de América, señaló Marisol Fernández, gerente de Recursos Humanos de la firma en Costa Rica.
APL también cuenta con conexiones semanales desde Limón a República Dominicana y Puerto Rico, así como diversos destinos de Suramérica a ambas costas de Estados Unidos, Canadá, al norte de Europa e Inglaterra.
Parte de las variables que han contribuido con el dinamismo de la compañía es la habilidad para proteger los productos principalmente en el cuido de la cadena de frío.
Esta empresa transporta frutas y vegetales, carne, productos congelados y otros que requieren alta tecnología.
En Costa Rica, la compañía concretó un joint venture con Improsa para el servicio de bodegaje y almacén fiscal. APL también tiene una oficina local que se encarga de la búsque
da de clientes.
En tiempos de contracción económica la compañía ha aplicado una estrategia enfocada en la estructura de costos. Por ejemplo, se eliminaron los servicios de poco uso, se recortaron plazas en el continente americano y se reubicaron las casas matrices tomando en consideración operaciones económicas más efectivas.
“Hemos abierto la posibilidad a nuestros socios de comprar acciones con un descuento. El capital que resulte se utilizará para liquidar deudas y además buscar oportunidades de adquisi
ciones”, agregó Fernández.
Estas acciones las han realizado tomando en consideración la fuerte competencia en el mercado global. APL es la quinta compañía en su categoría. En este segmento los competidores abarcan desde líneas de transporte por barco hasta compañías de logística como Crowley, Altamar Shipping, CCNI y Cosco.
“Tenemos nuestros propios clientes pero al igual que la competencia tratamos de acaparar grandes multinacionales”, sostuvo Fernández.

Karen Retana
[email protected]