Enviar

Proyectos que rompen los monopolios de las telecomunicaciones y los seguros serán los últimos en discutirse

Aperturas quedaron para el final

• En el transcurso de esta semana los diputados podrían dar segundo debate a dos leyes de acompañamiento

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La tarea más ardua en la discusión de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) se quedó para el final.
Los proyectos de ley que contemplan la apertura de los mercados de telecomunicaciones y seguros serán los que a partir de ahora consuman la mayor parte del tiempo en la discusión de la agenda paralela al acuerdo comercial.
Las dos iniciativas que estipulan la ruptura del mercado de las telecomunicaciones agotan sus últimos días de discusión, mientras que la de los seguros se encuentra a la mitad de su trámite.
El objetivo de los promotores del acuerdo es que al próximo 15 de abril se haya avanzado sustancialmente en la discusión de estos proyectos mediante las sesiones extraordinarias convocadas la semana anterior.
“Ha sido muy difícil llegar hasta acá, en estas semanas esperamos poder avanzar en la tramitación de estas iniciativas de apertura que los costarricenses avalaron el pasado 7 de octubre y que la oposición no ha querido reconocer”, dijo Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
Mientras que “el proyecto número 12”, respecto a reformas a la legislación en materia de propiedad intelectual, sería encomendado en los próximos días a una comisión especial que lo dictamine en un plazo definido.
Hasta ahora cinco de las 12 iniciativas de acompañamiento del Cafta ya superaron su trámite legislativo y otras dos están a punto de concluirlo.
En el transcurso de esta semana los proyectos de adhesión al Tratado de Marcas y al Convenio de Protección a las Obtenciones Vegetales serán votados en segundo debate.
Entre tanto, se espera que los magistrados resuelvan la consulta constitucional de la Ley de Reformas a la Propiedad Intelectual.
“Nuestra fracción prometió ser una oposición responsable, por lo que se está considerando también enviar a la Sala Constitucional estos dos proyectos de apertura”, aseguró Rafael Elías Madrigal, diputado de Acción Ciudadana.































Pruebas superadas

De las 12 leyes de implementación, cinco ya están en vigencia.

Adhesión al Tratado de Budapest
Reformas a la Ley de Marcas
Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales
Reformas al Código Penal
Reforma a la Ley de Protección al Representante de Casas Extranjeras

Fuente: Asamblea Legislativa



Viento en popa

Los aires de positivismo sobre el avance de la agenda del Cafta ya se respira tanto entre quienes lo apoyan como entre quienes se oponen. Estos últimos incluso analizan la opción de retirar mociones para aligerar el trámite de algunos proyectos.


• Ana Helena Chacón, Unidad Social Cristiana
Una vez que se finalice el trámite de los proyectos de apertura, los diputados podrán retomar la discusión de iniciativas postergadas.


• Rafael Elías Madrigal, Acción Ciudadana
La fracción analiza la posibilidad de retirar mociones del proyecto de Ley Reguladora del Mercado de los Seguros.

Ver comentarios