Logo La República

Viernes, 26 de abril de 2024



NACIONALES


Apertura celular...la meta está cerca

Luis Valverde lvalverde@larepublica.net | Viernes 25 febrero, 2011




Firma de contratos podría quedar lista en dos meses
Apertura celular… la meta está cerca

Aunque las empresas podrían comenzar a operar solo en el Area Metropolitana, Claro apuesta a tener mayor cobertura para dar rienda suelta a la competencia
La meta ya casi está a la vista… Sudorosos tras haberse mantenido hasta ahora, dos competidores pelean por llegar a la meta: Claro, de México y Movistar, de España.
En la vuelta final a la pista aún hay cuatro vallas por superar. Las dos primeras son cruciales. Corresponden a la instalación de torres y a la asignación de frecuencias de microondas, con las cuales estas estructuras podrán interconectarse con los aparatos telefónicos.
Ambos pasos ya están en trámite. Con respecto a las torres las dos compañías tienen solicitudes hechas en la mayoría de cantones del país, pero les resta obtener la aprobación en 29 municipios de la Gran Area Metropolitana, correspondientes a la primera fase de la apertura celular.
Luego del proceso administrativo, la instalación de cada infraestructura no debería sobrepasar los dos meses. Para ello la labor es dar a conocer los nuevos reglamentos en cada municipio con el fin de acelerar los trámites, afirmó Juan Marín, ministro de Descentralización.
En el caso de los enlaces de microonda, hasta la semana anterior Claro llevaba ventaja pues había presentado solicitudes para las 180 conexiones necesarias para comenzar a operar. Mientras, Movistar tenía 56 solicitudes realizadas.
Cumplidos estos trámites las compañías podrán pensar en firmar el contrato de trabajo, con lo cual la meta estará más cerca.
“Ya presentamos nuestros paquetes con los 180 enlaces necesarios. Cuando los tengamos estaremos listos para firmar el contrato y creemos que esto puede ocurrir en menos de dos meses. Estamos trabajando apegados a los requerimientos del cartel y a las fases de cobertura establecidas, pero nuestra aspiración es salir comercialmente en todo el país”, vaticinó Ricardo Taylor, gerente de Claro en Costa Rica.
Para el tema se procuró la versión de los voceros de Movistar, pero no fue posible obtenerla.
Aunque las compañías no contarán con cobertura en todo el país, ambas podrían comenzar a ofrecer servicios solo en el Area Metropolitana, estrategia que en el papel las empresas desean evitar, pues una cobertura más global les dará mejores opciones de convencer a los clientes.
Para el tema se procuró la versión de los voceros de Movistar, pero no fue posible obtenerla.
Aunque las compañías no contarán con cobertura en todo el país, ambas podrían comenzar a ofrecer servicios solo en el Area Metropolitana, estrategia que en el papel las empresas desean evitar, pues una cobertura más global les dará mejores opciones de convencer a los clientes.
El cartel establece en ese sentido tres fases para llevar a cabo la apertura.
La primera de ellas involucra la prestación del servicio en 29 cantones del Area Metropolitana y sus principales vías de comunicación.
La segunda etapa toma en cuenta el resto de la zona central del país, así como la ampliación a las regiones más pobladas de Guanacaste y Puntarenas.
Por último, la tercera etapa, la cual debe estar finalizada legalmente antes del quinto año de haber comenzado la apertura celular, tomará en cuenta el resto de zonas rurales y Limón.
Empero, la preocupación a corto plazo de las empresas es superar la valla de los enlaces de microonda, después los competidores solo tendrán al frente un requisito más para llegar a la meta: la Contraloría.

Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.