Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Apertura: bien en servicios, falta cobertura

Luis Valverde [email protected] | Jueves 30 agosto, 2012



Afecta imagen de telcos problemas para instalar torres
Apertura: bien en servicios, falta cobertura

Agradecen clientes no tener que hacer fila por un teléfono

La rapidez en la atención de clientes y resolución de los problemas por parte de los operadores telefónicos, son los principales beneficios que han percibido los clientes con la llegada de la apertura celular.
Por el contrario, la cobertura es la principal queja, debido a los problemas que han tenido las telcos para obtener permisos de instalar nuevas torres.
En general, existe satisfacción entre los usuarios telefónicos con la llegada de la competencia, especialmente porque ya no hay que hacer filas por obtener una línea telefónica, o para ser atendido por una queja del servicio.
Estas son situaciones que ahora se resuelven con una llamada o incluso por Internet y que tienen contentos a la mayoría de los usuarios.
Un 55% de los clientes califican este aspecto como el principal beneficio, de acuerdo con la más reciente encuesta del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe) de la Universidad Nacional.
“Las empresas no tienen opción para dar una mejor cobertura debido a que se tarda mucho tiempo en obtener los permisos de las municipalidades, entonces buscan dar un mejor servicio y la gente lo percibe”, dijo Leiner Vargas, director del Cinpe.
En la actualidad las telcos han logrado desplegar sus redes de telefonía celular a la mayor parte de zonas pobladas del país.
Sin embargo, existen aún sectores en donde quedan “huecos” de señal, especialmente por municipios que no dan permisos de construir torres.
Esta situación genera que muchos aún no quieran probar con nuevas empresas y se mantienen fieles al ICE. Solo ocho de cada 100 usuarios dicen que estarían dispuestos a probar con otra empresa.
Asimismo, de quienes dicen tener un teléfono celular, un 97% dijo que era del operador estatal, contra un 5% que dijo tener al menos una línea de Claro o Movistar.
La encuesta fue realizada solo a personas mayores de 18 años especialmente habitantes del Valle Central. Se efectuó entre abril y julio de este año.
La misma señala que esperaban más de otros aspectos como precios y calidad, áreas que de momento no han sido foco de competencia entre las empresas que toman parte de la apertura celular.

Luis Valverde
[email protected]