Apertura absoluta
Es una oportunidad para crecer. Estamos completamente listos, aseveró Danny Salas, gerente de Mercadeo del ICE. Esteban Monge/La República
Enviar

Este mes, usted puede cambiar de operador celular, mientras retiene su número

Apertura absoluta

ICE, Claro y Movistar competirán en condiciones iguales


201311102253290.n111.jpg
A partir del 30 de noviembre, usted puede cambiar al operador celular, sin perder su número.
La llamada portabilidad es una oportunidad para los consumidores, al darles más opciones en el servicio de telefonía celular.
Al mismo tiempo plantea nuevos retos para los operadores, en especial para el Instituto Costarricense de Electricidad, que actualmente tiene el mayor número de clientes.
Los tres operadores principales —ICE, Claro y Movistar— durante los últimos dos años han ofrecido varias opciones, desde las llamadas internacionales más baratas, hasta una mejor cobertura local.
Pero para aprovechar la opción deseada, brindada por un operador distinto, el usuario habría tenido que renunciar a su antiguo número, lo cual en muchos casos no era conveniente.
Ya no.
A finales de este mes, cualquier persona puede cambiar de proveedor en cualquier momento, hasta cinco veces al año, con solo acudir donde el nuevo operador y pedir que le mantenga su número telefónico.
Para eso el cliente únicamente tiene que estar libre de cualquier deuda o plan con el operador antiguo. El trámite de obtener el nuevo servicio con el antiguo número quedará en manos de la empresa.
Usted deberá recibir la conexión en un plazo máximo de tres días, y no tiene ningún costo.
En el caso de una persona cuyo contrato no ha vencido, pagaría una cuota, para cancelar el plan.
Para las empresas de telefonía, la portabilidad significa nuevos desafíos, especialmente para el ICE, que tiene más que perder.
Actualmente, el ICE tiene cerca de un 80% del mercado nacional, conformado por poco más de 4 millones de líneas de telefonía móvil, mientras Claro y Movistar comparten el resto, en proporciones casi iguales.
Con el ICE, un cliente puede enviar y recibir llamadas o datos en casi todo el territorio nacional, así que la empresa estatal tendrá la oportunidad de llevarse algunos clientes de los competidores.
Mientras tanto, algunos gobiernos locales les han negado a Claro y Movistar instalar las torres de transmisión, así que estas empresas han tenido dificultades para llevar la señal a algunas zonas.
El ICE además apuesta por la fidelidad, y la preferencia entre algunos clientes por una empresa nacional, así como el impulso a nuevas tecnologías, además es la primera telco en lanzar el servicio super rápido 4G, posiblemente para el mes entrante.
Por otro lado, Movistar y Claro cuentan con varias ventajas competitivas, como mayor agilidad para llevar a cabo las promociones, así como el acceso a tecnología de punta, gracias al respaldo de sus casas matrices respectivas —Telefónica de España, y la mexicana América Móvil—.
Es probable que el ICE mantenga una posición dominante en el mercado, por su parte la Superintendencia de Telecomunicaciones estima un máximo de unas 130 mil migraciones el próximo año.
Por cierto, los usuarios a quienes no les interesa retener el viejo número, han tenido la opción de cambiar su operador desde 2011, cuando Movistar y Claro iniciaron operaciones.
Sin embargo, la competencia fuerte con Claro y Movistar, podría ser dura para el ICE, que enfrenta un problema de altos costos, al tener una fuerza de trabajo grande, heredada de la época en que tenía el monopolio de los servicios telecom en el país.

201311102253290.n11.jpg
Hasta ahora habíamos enfrentado una barrera importante, aseguró Matías Señorán, quien aplaudió la llegada de la portabilidad. Gerson Vargas/La República

201311102253290.n1111.jpg
Pronto conocerán cómo retendremos a nuestros usuarios y captaremos nuevos clientes, dijo Carolina Sánchez, vocera de Claro. Jean Carlo Castro/La República

 

 

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezLR

Ver comentarios