Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



NOTA DE TANO


Apertura: éxito económico, fracaso deportivo

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 17 diciembre, 2018

Esteban Marín,  de escasa participación en la defensa eriza. Archivo/La República

El colega Cristian Brenes publicó una información en “La Nación” que tituló: “Dirigentes hacen balance positivo del formato del Apertura”.

Recordemos que para esta competencia se eliminó la cuadrangular final y se volvió al sistema de dos semifinales, ida y vuelta.

El dirigente del Herediano, Orlando Moreira, transmite —suponemos— el sentir de sus colegas de los clubes clasificados cuando manifiesta: ”me ha gustado mucho. La competitividad y el atractivo quedaron demostrados el día que se jugaron las dos semifinales de vuelta, con tiempos extra y penales. Todo esto le puso mucha pimienta al torneo y también generó una gran expectativa”.

Y agregó: “a nivel económico también fue mejor, la gente no tiene plata para ir a un serie tan larga como la cuadrangular y, en nuestro caso (Herediano), hemos recaudado más dinero que cuando se dispuso el otro formato”.

Lleva razón en cuanto a la “platita” el dirigente herediano.

En los últimos seis certámenes, se recaudaron en promedio ¢1.100 millones y actualmente se registran ¢772 millones, sin sumar los dos duelos de vuelta de las semifinales y los ingresos millonarios de la final entre Saprissa y Herediano.

Lo que NO compartimos de la novela, es cuando estos mismos dirigentes califican el Apertura como un éxito en lo económico y en lo deportivo.

Decimos esto porque en el aspecto deportivo (y lo señalamos en la primera página de esta misma sección), el Apertura e igual o peor sucederá en el próximo Clausura, significó el entierro de primera clase para decenas de futbolistas jóvenes que se quedaron sin espacio para jugar y competir.

El ritmo del torneo es trepidante, se juegan muchos partidos seguidos y los técnicos, desde luego que prefieren salvar su cabeza, que experimentar o probar a sus nuevas figuras.

Los entrenadores, se salvan o se entierran con sus consagrados y no hay espacio para los futbolistas jóvenes y mucho menos para los talentos.

Un solo ejemplo de decenas que podemos citar en este Apertura: Luis Diego Arnáez no se atrevió a sentar a Porfirio López, a pesar de sus irregularidades, para dar paso a Esteban Marín, Darío Alfaro o al capitán de la Sub 20, Diego Mesén.

Este paso vital de sentar a un consagrado y poner a un “nuevo”, no lo hacen los técnicos costarricenses. No se la juegan y es ahí donde se gesta el entierro del talento criollo.

Entonces, deportivamente, esto nunca podrá considerarse como exitoso.




NOTAS ANTERIORES


Argentina con su plana mayor, enfrenta a Costa Rica

Lunes 25 marzo, 2024

El ataque argentino tendrá la presencia de Lautaro Martínez, Julián Álvarez y del veterano extremo del Benfica portugués Ángel Di María en su despedida

Las curiosas ausencias de Carlos Mora del seleccionado

Viernes 22 marzo, 2024

¿Se le abrirán las puertas del Mundial 2026 a Carlos Mora, o convertirse en legionario, si cambia de uniforme?

Sobran interrogantes en la alineación de la Tricolor

Jueves 21 marzo, 2024

Alfaro sabe que Honduras está mutilada por varias ausencias y que no hay mañana. Confiamos en que presente una formación agresiva y ofensiva







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.