Enviar
A pesar de que la ruptura del monopolio quedó en pie, aún está pendiente legislación que regulará el servicio al cliente
Apertura en seguros requiere nueva ley

• Nueva normativa ahondará en situaciones de traspaso de pólizas y en riesgos de diversos instrumentos
• La próxima semana la Superintendencia General de Pensiones presentará los dos primeros reglamentos del sector al Conassif

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El mercado de los seguros en el país se encuentra inmerso en otra realidad desde que el pasado 23 de julio quedó en pie la ruptura del monopolio de este sector; sin embargo, las reglas aún no están del todo claras de cara a la llegada de nuevas empresas al país.
A pesar de que en el Congreso se avaló la ley que rompió el monopolio, los legisladores aún tienen pendiente la aprobación de la normativa que regulará la competencia y definirá la relación entre las partes, es decir, el servicio al cliente.
Estas disposiciones se contemplan en la Ley del Contrato de Seguros, texto que en un inicio formaba parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) pero que se excluyó del paquete de leyes complementarias para reducir el número de proyectos a aprobar, de cara al vencimiento de la prórroga.
El proyecto, que fue convocado este mes a las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, busca introducir una serie de aspectos presentes en la legislación de seguros a nivel internacional, cuyo desarrollo en Costa Rica son limitados o ausentes del todo.
La ley ahonda en reformas a situaciones de traspaso de pólizas, agravación y disminución del riesgo en seguros diferentes al de la vida.
Así mismo, el texto varía las consideraciones que se han de tomar por parte de las aseguradoras si se presentan declaraciones inexactas en casos de siniestros y en la cobertura de servicios médicos.
“La legislación nacional está acorde al marco del monopolio, estos servicios y las condici
ones van a variar una vez aprobada esta ley, pues ahora el mercado se desarrollará bajo la premisa de la apertura y la libre competencia”, dijo Maureen Ballestero, diputada de Liberación Nacional.
Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) arrojan que las primeras empresas de este sector estarían llegando al país en el transcurso de los próximos dos años.

“Acá no deben haber conflictos ideológicos, es algo meramente jurídico y que va en mejoras para los clientes, es actualizar nuestra legislación a la legislación moderna del mundo”, aseguró Guillermo Constenla, presidente del INS.
Pero además de este proyecto, también está pendiente la creación de la Superintendenc
ia de Seguros y su respectivo reglamento, lo cual parece ir caminando de manera más expedita.
En los próximos días la Superintendencia General de Pensiones (SUPEN), presentará ante el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) los dos primeros reglamentos del sector en el marco de la apertura.
“Ya elaboramos los dos reglamentos que más urgían en el marco del Cafta, el primero concierne a las autorizaciones de nuevas empresas y el segundo a la solvencia de las entidades, vamos a presentarlos el 14 y 22 de agosto respectivamente”, dijo Javier Cascante, superintendente general de Pensiones.
Además de estos dos reglamentos, la SUPEN debe elaborar la normativa en materia de publicidad, regímenes de inversión y riesgos técnicos, entre otros.
En lo que respecta a la formación de la Superintendencia de los Seguros, la entidad dispone de 18 meses para su elaboración.
Ver comentarios