Enviar
Ley que contempla ruptura del monopolio quedó aprobada en segundo debate
Apertura de telecomunicaciones quedó en firme

• Primeras empresas foráneas podrían llegar al país en los próximos dos años

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Después de muchos traspiés, ayer finalmente quedó aprobada la Ley General de las Telecomunicaciones, legislación que contempla las especificaciones de la apertura de este sector y la regulación del mercado ante la ruptura del monopolio.
El voto positivo al proyecto fue dado por 35 diputados, mientras que 14 lo objetaron.
Este es el noveno proyecto —de 12— de la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) en culminar su tramitación en el Congreso.
La ley regula los aspectos relacionados con el uso del espectro radioeléctrico, así como los mecanismos y procedimientos para otorgar concesiones, permisos y autorizaciones para brindar los servicios de telecomunicaciones.
“Podemos decir que el modelo propuesto, luego del balance de las lecciones aprendidas en el resto de Latinoamérica, nos permiten optar por la apertura y la competencia regulada y no por la privatización y venta de activos”, señaló Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario, consideró que la aprobación fue el resultado de más de diez años de trabajo “en un país democrático en el cual ya no caben los monopolios”.
LA REPUBLICA trató de constatar la opinión de las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero no fue posible; no obstante, en días anteriores habían asegurado que pasarán al menos dos años para que empiecen a llegar al país las empresas foráneas interesadas en prestar este tipo de servicios.
De igual manera las autoridades del ICE han hablado que el mercado nacional “soportaría” entre dos y tres empresas —contando al ente estatal— en la prestación de servicios de telecomunicaciones.


Ver comentarios