Apertura de Seguros recibió aval
Enviar
Diputados aprobaron en segundo debate el proyecto que rompe el monopolio y regula la competencia del sector
Apertura de Seguros recibió aval

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Anoche 31 diputados pusieron fin al monopolio que por 84 años tuvo el Instituto Nacional de Seguros (INS) para ejercer la actividad aseguradora en el país.
Con el apoyo de mayoría simple del Congreso, tal y como lo resolvió la Sala Constitucional, quedó aprobado en segundo debate el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros, que abre el monopolio de este sector y aporta una serie de insumos para el fortalecimiento de la aseguradora estatal.

Además de estipular que el INS pueda operar en el extranjero bajo la modalidad de sociedades anónimas, el texto permite que los bancos estatales y las cooperativas participen en el mercado de seguros.
“No apoyamos la privatización ni la venta de activos, pero sí la transformación de las instituciones para que sean más eficientes y brinden mejores servicios al consumidor, en este proyecto también logramos que los seguros solidarios sean prestados con exclusividad por el INS y que se protegiera el seguro de riesgos del trabajo, resguardando su solidez social”, dijo Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Las autoridades del INS se mostraron complacidas con la aprobación del proyecto de ley.
“Ya estamos listos y preparados para enfrentar la competencia que venga, nos parece que el resultado de la discusión en el Congreso fue un muy buen proyecto, el cual nos da las herramientas necesarias para competir y la posibilidad de internacionalizarnos”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
Por su parte la oposición en el Plenario cuestionó anoche nuevamente “el trámite apresurado” con que consideran que se discutió el proyecto.
De manera inmediata en las próximas semanas la ley deberá ser sancionada por el Poder Ejecutivo y publicada en el diario oficial La Gaceta para su entrada en vigencia, sin embargo en los próximos 18 meses el Gobierno tendrá que crear la Superintendencia General de Seguros y su respectiva reglamentación.

Hoy la Comisión Plena II, podría votar en primer debate el proyecto de ley sobre Propiedad Intelectual, también perteneciente a la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Ver comentarios