Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Señal digital arranca el 14 de agosto con habitantes del Gran Área Metropolitana

Apagón de TV convencional llegará en dos fases

Zonas costeras tendrán un año más de tiempo para la transición

Johnny Castro [email protected] | Martes 11 junio, 2019

TV Digital
Sony, Panasonic y Samsung colocan distintivos en sus pantallas para que los consumidores identifiquen cuáles equipos son compatibles con el formato de señal digital. Shutterstock/La República


El apagón de la TV convencional, que se realizará a partir del 14 agosto en Costa Rica, se realizará en dos fases.

La primera comprende el territorio cubierto por las transmisiones que provienen del Volcán Irazú, es decir, el Gran Área Metropolitana (GAM).

Por su parte, el cambio de tecnología llegará a las zonas costeras un año después; es decir, hasta el 14 de agosto de 2020.

Lea más: IMAS regalará 7.500 convertidores de TV digital

A partir de esas fechas, la señal gratuita de Canal 6, Canal 7, Canal 13 y Canal 42, entre otros, pasará a ser del formato digital.

Si usted está suscrito a un servicio de televisión pagada mediante cable o satélite, no debe preocuparse, pues su operador realizará el cambio de forma automática.

Pero si está entre las 452 mil viviendas que no poseen un servicio de televisión pagado, deberá adquirir equipo adicional.

Si compró su pantalla plana antes de 2014, cuando se traían equipos del sistema americano, requerirá un convertidor digital a un costo de entre ₡10 mil y ₡20 mil.

Para estar seguro, busque una letra “L” al final del nombre del modelo; de tenerla, no necesitará un convertidor , mientras que una “X” significa que sí lo necesitará, ya que no es compatible con el formato brasileño-japones escogido por el Gobierno.

Lea más: ¿Está listo para el apagón de la TV convencional?

“Avanzamos a toda marcha, comprometidos hacia la transición a la televisión digital que será implementada de una manera progresiva, técnicamente adecuada y respetando el marco jurídico que rige a nuestro país”, explicó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El cambio en las transmisiones de televisión abierta se realiza en todo el mundo con el objetivo de otorgar las frecuencias de la televisión abierta a otros sistemas de comunicación más modernos, como 5G.


¿Qué es?


El cambio de la señal de televisión convencional a digital trae beneficios como imagen y sonido en alta definición, así como guía interactiva de canales

Proceso Transición de televisión análoga a digital
Inicio 14 de agosto de 2019
Hogares impactados 452 mil
Primera fase Gran Area Metropolitana
Segunda Fase Zonas Costeras




NOTAS RELACIONADAS


Leandro Lagos

Tigo cazará transmisiones piratas de fútbol en Internet

Martes 14 mayo, 2019

La situación ha sido recurrente desde el año pasado