Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



GLOBAL


Antes pares, ahora México está en su propia liga y Brasil tambalea

Bloomberg | Martes 08 diciembre, 2015

El crecimiento económico de México está repuntando y su tasa de inflación ronda el nivel más bajo en cinco décadas. En la foto, playa Caleta, en Acapulco. Bloomberg/La República


La distancia entre México y Brasil —las economías más grandes de América Latina— se está convirtiendo en un abismo.

En ningún otro lugar esto es más evidente que en el mercado de las permutas de riesgo crediticio. Cuesta 2,9% más asegurar los bonos de Brasil contra impago sobre la base de la negociación de contratos a cinco años. Eso es casi cinco veces la prima promedio de los últimos cinco años y un cambio total respecto a 2011, cuando era más barato asegurar los bonos de Brasil.
A diferencia de su rival castigado por la crisis, México está sobrellevando las turbulencias que sacuden a los países en desarrollo. El crecimiento económico del país está repuntando y su tasa de inflación ronda el nivel más bajo en cinco décadas luego de cambios históricos en las políticas de energía y telecomunicaciones.
Entretanto, las cosas están cada vez peor para Brasil. Un importante legislador inició el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff la semana pasada, lo que amenaza con profundizar una recesión que ya va camino a ser la más larga desde la Gran Depresión.
“Comparados con Brasil, ahora estamos diez años adelante”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en Ciudad de México.
El real brasileño perdió más de la mitad de su valor desde fines de 2011 y la capitalización de mercado de sus compañías se desplomó de $1,2 billón a $514 mil millones. Las acciones mexicanas valen $370 mil millones, un 11% menos que en 2011 en dólares. El peso mexicano cayó 16% en el mismo período.
Brasil supera a México en reservas internacionales. Las reservas de México, excluyendo el oro, cayeron de $196mil millones en enero a $172 mil millones a fin del mes pasado