Antes de practicar deporte visite al médico
ShutterStock/La República
Enviar

SALUD

Antes de practicar deporte visite al médico

Es fundamental realizarse un chequeo para evitar lesiones

Realizar deporte o alguna actividad física es fundamental para tener un estilo de vida saludable.
Sin embargo antes de que comience alguna rutina es recomendable que se haga un chequeo médico, ya que esto no solo le permitirá determinar si está en óptimas condiciones, sino que evitará sufrir algún tipo de lesión, debido a la falta de supervisión.
Es común que este tipo de afecciones se presenten en el aparato musculoesquelético, como luxaciones o esguinces, hasta problemas cardiacos, ya sea porque el corazón no se encuentra acondicionado para tal actividad o bien, por una lesión que se desconocía.
También deben tomar en cuenta aspectos como el gusto y la importancia de ir haciendo un incremento gradual, aunado a la supervisión técnica y el cuidado de la salud.
“Aquellas personas que no mantienen una actividad física constante son las más expuestas a sufrir lesiones o traumas, que generalmente afectan las rodillas con la ruptura de meniscos o ligamentos y esguinces en los tobillos”, comentó el doctor Oscar Oeding, ortopedista y traumatólogo, del Hospital Clínica Bíblica.
Los problemas osteomioarticulares, que abarcan articulaciones, huesos y músculos, van desde desgastes, ruptura de ligamentos y fracturas hasta rabdomiolisis, que es una lesión potencialmente fatal donde se rompe la fibra muscular y puede ocasionar un daño irreversible en los riñones. Ocurren si no se realiza bien el deporte, con buena técnica o preparación.
Cualquier deporte aeróbico es beneficioso para el corazón, desde caminar 30 minutos diarios hasta trotar, correr, nadar o andar en bicicleta. Sin embargo, se debe considerar que pueden existir problemas por patologías o enfermedades que no habían sido diagnosticadas o controladas a tiempo.

Melissa González
[email protected]
@mgonzalezLR



Ver comentarios