Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Antes de lo esperado, Fed podría dejar estímulo monetario

Fabio Parreaguirre [email protected] | Jueves 21 agosto, 2014



Antes de lo esperado, Fed podría dejar estímulo monetario

Muchos analistas pensaban que las tasas de interés y el resto de la macroeconomía de Estados Unidos se mantendría tal y como está hoy, por lo menos hasta setiembre del 2015.
La Reserva Federal (Fed), no lo ve así y está analizando la posibilidad de una salida "más rápida de lo previsto" del estímulo monetario, incluida la subida de tasas de interés, si se consolida la mejoría económica.
Todo esto fue revelado en las actas de su última reunión de finales de julio, divulgadas ayer por la Fed.
"Muchos de los participantes remarcaron que si la convergencia hacia los objetivos del Comité (Federal de Mercado Abierto) se produce más rápido de lo esperado, podría ser apropiado iniciar la retirada del estímulo monetario antes de lo previamente anticipado", señaló el documento.
En la reunión, la Fed decidió continuar con su progresiva moderación del multimillonario programa de compra de bonos en $10 mil millones, hasta los $25 mil millones mensuales, a la vez que acordó mantener los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,25%.
El banco central estadounidense cuenta con un doble mandato de control de la estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.
Ante una inflación, que parece controlada, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha apuntado como motivo de preocupación la debilidad que todavía muestra el mercado laboral.
No obstante, las actas revelan que los miembros de la Reserva contemplan futuras mejoras en este sentido, al cerrar en julio el índice de desempleo en el 6,2%, frente al 7,3% de hace un año.
"Gran parte de los miembros aseguraron que la caracterización de infrautilización del mercado laboral podría tener que cambiar antes de tiempo, especialmente si el progreso en el mercado laboral continúa siendo más veloz de lo previsto", agregaron los documentos.
La Fed ha señalado que espera concluir el programa de inyección de liquidez en su reunión de octubre, pero ha evitado dar un fecha concreta a la eventual subida de los intereses.
Los analistas consideran que se producirá en algún momento a mediados de 2015, aunque parecen vislumbrar indicios para esta subida, que sería la primera desde 2008.
Precisamente esta cuestión es la principal incertidumbre de los mercados financieros, ya que significaría el principio del fin del dinero barato.
Todas estas cuestiones serán discutidas en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), organizada por la Reserva Federal de Kansas City, que se celebrará desde hoy al sábado, y en la que Yellen ofrecerá una conferencia el viernes.
 

Fabio Parreaguirre y Agencias
[email protected]