Ante superávit Alemania da regalos navideños
Enviar

Ante superávit Alemania da regalos navideños

201311212228290.b.jpg
Este año los alemanes se permiten romper su pasión por el ahorro, y las empresas se animan a gastar en regalos navideños. AFP / La República
Maren Frey aporta su grano de arena al reequilibrio de la economía global.
La gerente de cuenta de 25 años de Stuttgart, Alemania, planea gastar 400 euros ($537) en regalos, alimentos y Gluehwein en los tradicionales mercados navideños por los que es famoso su país conforme avanza la temporada de festividades. Estima que gastará 100 euros más que el año pasado.

En momentos en que las tasas de interés están en un bajo nivel récord y el desempleo ronda el punto más bajo en dos décadas, surgen indicios de que los alemanes se permiten reducir su pasión por el ahorro. Frey y sus compatriotas se disponen a gastar un promedio de 6,7% más que hace un año en las festividades navideñas, según un estudio de este mes de Deloitte LLP.
El mundo se impacienta con los consumidores alemanes. Blanco de críticas de los Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea por no hacer lo suficiente por impulsar la demanda interna, el país se ve presionado a frenar un superávit comercial producto de las exportaciones que excede los límites de la Unión Europea desde 2007.
“Puedo entender que a otros países les indigne que lucremos con la debilidad de la zona del euro por medio de nuestras exportaciones baratas”, dijo Frey en una entrevista. “En comparación con Europa, Alemania está en muy buena posición y soy optimista”.
Consumidores y compañías de Alemania ganan con la declinación de los costos crediticios en tanto el Banco Central Europeo trata de evitar una deflación en la zona del euro. El rendimiento alemán a 10 años se ha mantenido por debajo de 2% desde mediados de septiembre.
La dependencia de la economía de las exportaciones puede afectar la recuperación de los países en problemas de la zona del euro, dijeron el Tesoro de los Estados Unidos y el FMI en las últimas semanas.
El 13 noviembre, organismos reguladores de la UE iniciaron un análisis del superávit comercial de Alemania, que ha excedido el límite de 6% del bloque desde antes de que estallara la crisis financiera.
Es probable que las exportaciones alemanas trepen 5,2% el año próximo, lo que se sumaría a un incremento de 0,2% en 2013, según un informe del 13 de noviembre del consejo económico que asesora a la canciller Angela Merkel.

Bloomberg


Ver comentarios