Año difícil
Enviar
Año difícil

"Jóvenes entre 12 y 17 años reflejaron un mayor interés por trabajar, situación que nos preocupa", dijo Pilar Ramos coordinadora del Area de Censos y Encuestas

Vanessa Chaves
[email protected]

El empleo este año…

En términos de ocupación denota un estancamiento que se traduce en una disminución en la tasa de ocupación del 53,9% al 52,1%, tanto para los hombres como para las mujeres, en las zonas urbana y rural.

¿Cuáles fueron las regiones y sectores más afectados?
Las tasas de ocupación más bajas son la Brunca y la Chorotega. Estas dos tienen además las tasas de desempleo más altas y ocupan la primera y tercera posición en la incidencia de la pobreza respectivamente. En términos de sectores, la construcción, la industria manufacturera y la agricultura y ganadería perdieron perdieron ocupación.

¿Cuál es el perfil del desempleado?
El crecimiento del desempleo afectó de manera similar a hombres y mujeres, aunque por zona la urbana fue de mayor impacto en las mujeres. Por grupos de edad, los más afectados fueron los jóvenes entre 18 y 24 años, y con mayor intensidad en las mujeres. Este grupo poblacional representa cerca del 40% de la fuerza de trabajo, por lo que tienen gran impacto.


¿Creció la desigualdad?

Sí, crece la desigualdad. En términos del coeficiente de Gini, el cual indica la concentración del ingreso, expresa un aumento importante. El 2009 tiene el valor más alto observado desde 1987 cuando se inició el actual programa de Encuesta de Hogares.

¿Qué evitó un mayor crecimiento de la pobreza?
La menor inflación observada en el periodo julio 2008-julio 2009 se considera un factor que favoreció el crecimiento de los ingresos, pues inhibió un mayor aumento en el costo de la canasta básica de alimentos.

¿Cuándo empezará a verse una recuperación?
Eso es difícil de predecir. Los países europeos que han sido fuertemente golpeados por la crisis prevén una recuperación para finales de 2010 o en el primer semestre de 2011, pero son contextos muy diferentes al nuestro. Son múltiples los factores asociados, desde la situación mundial, hasta políticas de Estado que conlleven a fortalecer a los grupos más vulnerables.

Hoja de vida

Nombre

Pilar Ramos
Puesto
Coordinadora del Area de Censos y Encuestas
Organización
Instituto Nacional de Estadística y Censos
Pasatiempos
Lectura, jardinería, asistir al teatro y escuchar música.
Logro profesional:
Diseño de la propuesta conceptual y operativa de una nueva medición del empleo con Encuestas de Hogares que se aplicará a partir de 2010.

Ver comentarios