Enviar
Año “desafiante” para riesgo soberano europeo

Bloomberg– Este año probablemente sea “desafiante” para el riesgo soberano europeo, en medio de incertidumbres sobre cómo los países desmontarán las medidas de estímulo y reformarán sus economías para alentar el crecimiento, dijo Moody’s Investors Service.
Los gobiernos que implementen estrategias exitosas para descontinuar las medidas de estímulo tendrán notas crediticias más “seguras” que aquellos que no lo hagan, dijo Moody’s. Las calificaciones de países que “mantienen el curso de las reformas” aun cuando transformar sus economías sea doloroso y tome tiempo, también estarán más seguros, agregó.
La economía de la zona del euro volvió al crecimiento en el tercer trimestre, saliendo de la peor recesión en seis decenios, después de que los gobiernos gastaron miles de millones de euros para rescatar bancos e impulsar la demanda.
La carga de deuda de la región como porcentaje del Producto Interno Bruto aumentará a un 84% este año, desde un 66% antes de la crisis, pronostica la Comisión Europea, y los gobiernos aún tienen que clarificar planes para pagar eso.
“Los gobiernos europeos han experimentado lo que se cuenta entre los deterioros más drásticos en sus mediciones de deuda”, dijo Moody’s en un comunicado desde Londres.
“Se pondrán a prueba nuestras suposiciones sobre cuáles países podrán restaurar su salud económica y fiscal y cuáles no, particularmente en la banda de Aa-A”, manifestó Anthony Thomas, analista primero de Moody’s.
El aumento de los tipos de interés podría representar otro riesgo para las notas, dijo la compañía de calificaciones. El Banco Central Europeo ha reducido su tasa de interés referencial a un mínimo récord de un 1.
Ver comentarios