Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



REVISTA CHINA Y COSTA RICA; UNIDAS EN LA ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA DE LA IGUALDAD, EL BENEFICIO MUTUO, LA COOPERACIÓN Y EL GANAR-GANAR


Año Nuevo Chino traerá prosperidad y fortaleza para el 2021

Embajada China en Costa Rica cr.chineseembassy.org | Jueves 11 febrero, 2021

El embajador Tang Heng junto a varios diputados costarricenses durante el Año Nuevo Chino
El embajador Tang Heng junto a varios diputados costarricenses durante el Año Nuevo Chino


Según las tradiciones milenarias, el primer día del primer mes lunisolar chino se celebra el Año Nuevo Chino, conocido como la Fiesta de la Primavera, y quince días después, se celebra el Festival de los Faroles, el cual indica el fin de las celebraciones. Este año será el año del buey, símbolo de prosperidad alcanzada mediante la forta-leza y el trabajo, una metáfora ideal para 2021.

Debido a la importante comunidad de descendientes e inmigrantes chinos en Costa Rica, existe la costumbre de celebrar el Año Nuevo Chino de forma espectacular. Cada año, miles de paisanos chinos, junto con los amigos ticos, y especialmente en las ciudades con grandes poblaciones chinas, como San José, Limón y Puntarenas, decoran sus casas y tiendas y tocan los instrumentos tradicionales chinos con danza de león para dar la bienvenida al año nuevo.

Celebración del Año Nuevo Chino en San José

A partir del año pasado, las celebraciones en Costa Rica están teniendo una dimensión aumentada debido al proyecto de ley del Día de la Cultura China. Oficialmente aprobado por la Asamblea Legislativa, y firmado por el presidente de La República, este día significa un reconocimiento y promoción de la cultura, historia y tradiciones de la comunidad china en todo el país. En su primera celebración en 2020, miles de ciudadanos, junto con el embajador Tang Heng y varios diputados de la República, disfrutaron un desfile en el centro de San José, iluminado por danzas del dragón y león, además de bailes folclóricos populares. Aunque las celebraciones de 2021 estarán limitadas a presentaciones virtuales con grupos más pequeños, se espera una gran participación a lo largo de todo el país para celebrar de manera segura y sana el Año Nuevo Chino.

Columna especial; Conocimientos sobre las tradiciones del Año Nuevo Chino

Parecido a la Navidad, el Año Nuevo Chino tiene un significa-do de mayor importancia entre todos los feriados del año. Se trata de un día de reunión familiar y la gente suele hacer decoraciones rojas y doradas, y pasar la noche con fuegos artificiales. Otra costumbre famosa que se practica mucho es el ‘‘sobre rojo’’, para llevarla a cabo los adultos meten dinero para los niños, quienes lo dejan debajo de la almohada y duermen sobre ella. Durante estas fechas, es muy común comer pescado, ya que representa abundancia. También se consume jiaozi, parecido a tortellini, por su forma de lingotes de oro de la antigua China.Embajada de China en Costa Rica

Facebook: @EmbajadaChinaCostaRica

Página web: http://cr.chineseembassy.org/esp/





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.