Enviar

La educación financiera debe ser un proceso articulado


La labor de crear cultura financiera debe ser un proceso que vaya articulando e integrando los esfuerzos de distintos actores.
En esta tarea, cumplen un papel fundamental el sistema financiero (reguladores e intermediarios), el Ministerio de Educación y los medios de comunicación
Sin duda, el sistema financiero es uno de los actores principales. Pero también necesitamos que la educación financiera sea un eje transversal que se vaya integrando en la educación formal, pues solo de esta forma lograremos articularlo a largo plazo. Asimismo, los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la difusión de estos temas y pueden ayudar masivamente.
El sistema financiero ha venido haciendo su tarea, iniciando con una mayor información a sus clientes e incorporando interesantes y novedosos programas de educación.
La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, por su parte, asumió el liderazgo de promover la enseñanza en el sector bancario y financiero y su primera acción concreta fue crear un programa interactivo de educación financiera, dirigido a los jóvenes denominado Jóvenes Banqueros, el cual es gratuito y desde hace casi dos años está en la página de la Cámara y en las webs de todos sus asociados para beneficio de sus clientes. Asimismo, este programa está a disposición del Ministerio de Educación en su Portal [email protected] Jóvenes banqueros es una especie de videojuego interactivo, donde a través de juegos y actividades atractivas, los jóvenes aprenden la importancia del ahorro y la inversión, cómo administrar correctamente su dinero, y cómo hacer uso adecuado de los distintos instrumentos financieros.
Por ello, hoy es de gran satisfacción constatar que algunos medios de comunicación y otras instituciones se van sumando a los esfuerzos que, gremios como la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, las Superintendencias y algunos operadores como el Banco Nacional, Citibank, HSBC, Scotiabank, Bac-Credomatic, Grupo Mutual, entre otros, han venido realizando en forma sistemática en esta importante materia.
Especial reconocimiento merece el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien ha venido trabajando en la articulación de esta importante tarea, para que las futuras generaciones cuenten con una educación financiera, y ha permitido al sector bancario aportar algún granito de arena para que este sueño se haga realidad.

Annabelle Ortega A.
[email protected]
Directora ejecutiva
Cámara de Bancos e Instituciones Financieras
Ver comentarios