Enviar

Diversas formas de ahorrar

En la actualidad existen diferentes instrumentos financieros para ahorrar. Algunos de los más comunes y básicos son los siguientes:
Cuentas de ahorro: en estas depositamos nuestro dinero y podemos retirarlo cuando queramos. Esta es una opción que permite guardar nuestro dinero en un lugar seguro y a su vez hacerlo crecer gracias a la tasa de interés que nos pagan. No obstante, en este caso la tasa de interés es más baja porque no nos comprometemos a dejarlo depositado por un plazo específico.
Certificados de depósito a plazo: en esta opción, depositamos nuestro dinero por un plazo determinado. Se trata de un instrumento financiero emitido por un monto y un plazo específico (puede ser tres, seis o más meses). Cuanto más tiempo esté depositado, mayor será la tasa de interés que ganemos. Esta alternativa podemos utilizarla cuando tenemos algún dinero extra y sabemos que no lo vamos a necesitar durante unos meses.
Otras formas de ahorro: conforme hagamos crecer la cantidad de dinero ahorrado, tendremos más opciones de inversión a través de los bancos e instituciones financieras y a través de otros intermediarios, como los Fondos de Inversión y los Fondos de Pensiones para otras etapas de nuestra vida.
Es importante escoger el instrumento financiero adecuado para nuestro ahorro. Para ello debemos en primer lugar definir los objetivos que tenemos para nuestro ahorro: puede ser de corto plazo, por ejemplo: para cubrir situaciones de emergencia que se puedan presentar; o por el contrario, puede ser de largo plazo, para proyectos futuros como estudios, viajes, etc.
Una vez que definimos los objetivos de nuestro ahorro, debemos buscar la asesoría de los bancos y las entidades financieras, las cuales entonces, conociendo esas metas y necesidades, podrán asesorarnos y aconsejarnos sobre cuál es la mejor opción para ahorrar que se adecua a nuestra necesidad.
De esta forma, podremos sacarle el mejor provecho a nuestro dinero, y por esta vía caminar hacia una cultura del ahorro, que se reflejará a futuro en una mejor administración de nuestro dinero.

Directora ejecutiva Cámara de Bancos e Instituciones Financieras
Ver comentarios