Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


ANEP se manifestará este lunes contra la ley de empleo público

Walter Herrera [email protected] | Domingo 21 febrero, 2021 01:55 pm

albino vargas
Archivo/La República


Cerca de 50 representaciones obrero-laborales de igual número de municipalidades del país, se manifestarán mañana lunes 22 de febrero, en las afueras de la Asamblea Legislativa, a partir de las 9 de la mañana.

Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

Se trata de dirigentes sindicales de base que representan a igual número de juntas directivas de las seccionales de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en igual número de gobiernos locales.

La manifestación se debe a la oposición a la Ley Marco de Empleo Público; y, en lo específico, exigirán la exclusión del régimen municipal del mismo.

La iniciativa pretende ahorrar entre ¢240 mil y ¢400 mil millones al año, según las estimaciones hechas por Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Lea más: Las “excepciones” a la ley de empleo público

Por otra parte, los mejores salarios del sector público solo podrían aumentar por costo de vida y no por pluses salariales, en caso de aprobarse la ley de empleo público.

Y es que si se valida un mismo sueldo para todos los burócratas por puesto laboral, se estaría fijando un límite de remuneración, haciendo que los servidores públicos que tengan una remuneración superior al salario estándar, solo podrán ver aumentado sus ingresos por el costo de vida sobre su salario base y no más por incentivos.

La iniciativa generaría un ahorro millonario al incorporar a toda la planilla del Estado, sin importar en cual institución laboren los funcionarios y sin tomar en cuenta si son nuevos trabajadores o llevan años laborando para el Estado.


NOTAS RELACIONADAS


señor con saco gris, de fondo un dibujo de personas sentadas y una planta

Reforma al empleo público debe guiar ajuste estructural, según empresarios

Miércoles 27 enero, 2021

Propuesta al Fondo Monetario Internacional cumple con expectativas





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.