Andrey a un segundo del líder
Jan Bakelants pisó el acelerador para llegar de primero a Ajaccio y ganar la segunda etapa del Tour de Francia, que tuvo una distancia de 156 kilómetros. Pascal Guyot-AFP/La República
Enviar

Andrey a un segundo del líder

Jan Bakelants ganó la segunda etapa del Tour y se uniformó de amarillo

Metido entre el pelotón principal y con tan solo un segundo más tarde que el ganador Jan Bakelants, el pedalista nacional Andrey Amador, del equipo Movistar, culminó la segunda fecha del Tour de Francia.

201306302300470.a77.jpg
Andrey entró en la posición 37 tras 156 kilómetros, mucho mejor que la 119 del primer día, lo que le permite iniciar esta mañana la tercera etapa como el 56 de la clasificación general.
Bakelants, del equipo RadioShack, fue primero con un tiempo de 3:43:11, suficiente para quitarle la camiseta amarilla al alemán Marcel Kittel.
El ciclista belga, de 27 años, logra así la primera gran victoria de su carrera profesional tras conseguir el Tour del Porvenir en 2008. Bakelants, que el pasado domingo fue tercero en los campeonatos nacionales belgas, sorprendió al pelotón de los favoritos al meterse en una escapada de seis hombres que se formó en el descenso de la cota de Salario, última dificultad montañosa de la jornada, de tercera categoría.
El belga se marchó acompañado del francés Sylvain Chavanel, el danés Jakob Fuglsang, el italiano Manuele Mori y los españoles Gorka Izagirre y Juan Antonio Flecha.
Bakelants, que disputa por primera vez el Tour, perseveró y logró mantener un segundo en la meta de Ajaccio sobre un paquete que llegó liderado por el eslovaco Sagan y por el polaco Michal Kwiatkowski.
El ciclista belga no tiene un gran palmarés, lastrado por constantes problemas de rodilla, que incluso esta temporada le han impedido correr con comodidad.
El español Alberto Contador, su principal rival, corrió sin aparentes problemas tras la caída sufrida la víspera.
La jornada comenzó con la escapada de cuatro ciclistas, David Veilleux, Blel Kadri, Rubén Pérez y Lars Boom, que llegaron a tener casi 3 minutos de renta.
Pero la falta de cooperación en el grupo provocó el ataque de Kadri y Veilleux a falta de 75 kilómetros, antesala del final de una fuga que alargó un poco más el ciclista francés, hasta que cuando quedaban 60 kilómetros fue alcanzado por su compatriota Pierre Rolland, que saltó del pelotón.
El ciclista galo, vencedor de dos etapas en el Tour, provocó que el equipo Sky se pusiera a los mandos del pelotón. Su renta nunca superó el minuto. 15 kilómetros duró su aventura.
El pelotón aguardó a la última dificultad del día, donde atacaron Flecha y Cyril Gautier, que fue el que más aguantó escapado.
Luego llegó el ataque de Froome y, sobre todo, el de los seis fugados entre los que se metió Bakelants, que aprovechó para ganar la jornada.
Tras el primer contacto con la montaña, el pelotón del Tour afronta hoy una nueva etapa de media montaña, entre Ajaccio y Calvi, disputada en paralelo al mar pero con incursiones en el interior y cuatro dificultades montañosas.

Cristian Williams y EFE
[email protected]

Ver comentarios