Amplían plazo a extranjeros para usar Dimex
Enviar
Documento sería el único con que se puedan abrir cuentas y realizar transacciones
Amplían plazo a extranjeros para usar Dimex
Medida se enrumba a proteger robos de identidad y evitar el lavado de capitales

Los extranjeros tendrán más tiempo para usar otros documentos de identificación distintos al Dimex (Documento de Identificación Migratorio para Extranjeros) para hacer sus transacciones bancarias.
El Banco Central estipuló que para hacer uso del Sistema Nacional de Pagos (Sinpe) a partir de enero de 2012 solo se podría con el número de Dimex, pero algunos participantes del sistema bancario y miembros del cuerpo diplomático necesitan hacer cambios para cumplir con el requisito de identificación.

Por ello el Banco Central ampliará el plazo hasta el 1° de julio de 2012, mientras valora tanto los avances de las entidades financieras como el problema de identificación que tienen los diplomáticos.
“Hay bancos a los que les faltan algunas cosas para entrar con el Dimex el 1° de enero, mientras que otros sí están listos para esa fecha”, dijo Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras (CBF).
Además, existen miles de extranjeros con un Dimex de 11 dígitos, que por error Migración entregó, pero que los dueños deben ir a cambiarlo ya que el documento para ser válido debe tener un número más.
“La idea es dar algunos meses, pero será en 2012 cuando se empiece a usar solo el número Dimex en el Sinpe”, dijo Carlos Melegatti, director de servicios financieros del Banco Central.
Y no solo en el Sinpe, ya que está listo también un reglamento que dispone que solamente con ese documento se podrán abrir cuentas bancarias.
El documento, al que solo le falta la firma presidencial evitaría que extranjeros en calidad de turista puedan abrir cuentas bancarias en numerosos bancos y sacar y meter dineros (sin usar el Sinpe), pero los cuales los bancos no podrían corroborar bien de qué actividad se generaron.
Por otro lado el cuerpo diplomático no obtiene un estatus migratorio por parte de la Dirección General de Migración, sino un carné emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores que carece de las seguridades del Dimex.
Lo anterior puede dar pie para que se repitan situaciones como la que se dio en el aeropuerto Juan Santamaría, donde un extranjero portando ese carné ingresó varias maletas con dinero en efectivo de manera ilegal.
“Por ello el próximo 1° de febrero iniciaremos el cambio de documentos para toda la comunidad diplomática, para lo cual se han adquirido con el presupuesto de este año los equipos necesarios para implementar el sistema”, explica Javier Sancho, director general de Protocolo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La duda queda en si ese documento tendrá los mismos estándares de seguridad y calidad que el Dimex, y cuál será su costo.
La idea de la CBF y la Dirección de Migración es que con el Dimex se puedan proteger tanto los extranjeros de fraudes por suplantación de identidad, como las entidades financieras de lavado de capitales y otros delitos, los cuales bajo el amparo de la ley 8204 les generan a los bancos una multa del 1% de su patrimonio.
Ambas instancias han realizado capacitaciones para los empleados bancarios sobre los diferentes documentos oficiales a recibir en transacciones bancarias hasta que empiece a regir la obligatoriedad del Dimex.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios