Ampliación de vía a Santa Ana concluye en mayo
Enviar
Vía irá a tres carriles por sentido entre la ruta de Circunvalación y el cruce a Escazú
Ampliación de vía a Santa Ana concluye en mayo

• Usuarios de la ruta deberán pagar ¢490 por viaje entre San José y Ciudad Colón
• En un año de trabajo proyecto lleva un avance del 40%

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios de la carretera que van al oeste de la capital y que actualmente sufren con las presas que producen las obras de ampliación que están en marcha, dejarán sus pesares en tres meses.
La empresa constructora anunció que en mayo próximo concluirán los trabajos de ampliación del camino entre La Sabana y Ciudad Colón, que al día de hoy llevan un avance que supera el 40%.

“Trabajamos para cumplir los plazos estipulados (en el contrato) por lo que no se esperan imprevistos, ni retrasos en el proyecto”, comunicó Alvaro Muelas, director general del consorcio Autopistas del Sol, la cual está a cargo de la obra.
No obstante Muelas destacó que se han encontrado algunos contratiempos como atrasos para la reubicación de servicios públicos y del hogar de ancianos de Escazú, así como en la expropiación de tierras.
El proyecto busca reducir la congestión vial que se presenta a diario en ese camino, como consecuencia del crecimiento urbanístico y comercial en la zona oeste.
Con ese propósito el plan comprende la ampliación a tres carriles del trayecto que va desde la carretera de Circunvalación hacia el cruce entre Escazú y Santa Ana.
También se reconstruirá toda la carretera desde el gimnasio nacional hacia Ciudad Colón, se mejorarán los intercambios, se construirán bahías de buses, se iluminará la vía y se reconstruirán los puentes.
De acuerdo al diseño con los trabajos que se realizarán, la pista quedará con capacidad para ser transitada a una velocidad de 100 kilómetros por hora.
Sin embargo, como el desarrollo tiene algún costo las personas que usen la carretera al oeste a partir de mayo, deberán pagar una cuota más elevada de peaje. De acuerdo al tipo de cambio de hoy, la tarifa será de ¢490 en el recorrido de 14 kilómetros entre San José y Ciudad Colón, por viaje.
La ampliación de la ruta al oeste es parte del plan para construir la nueva carretera a Caldera, trabajos que arrancaron en enero del año pasado, luego de tres décadas de espera. La inversión en todo el proyecto es de $265 millones.
Otra obra incluida en ese proyecto que deberá estar lista en mayo es la reconstrucción de los 24 kilómetros de camino que hay entre Orotina y Caldera. También se fortalecerá el puente sobre el río Jesús María y se construirán vías marginales y bahías para autobuses.
El último tramo, que es un trecho nuevo entre Ciudad Colón y Orotina, quedará para julio de 2010.

Ver comentarios