Ampliación de vía a San Ramón quedará para 2009
Enviar
Gobierno y concesionaria se atribuyen demora en definición de addendum del contrato
Ampliación de vía a San Ramón quedará para 2009

• Costo de proyecto aumentó $153 millones por atraso e inclusión de nuevas obras
• Inicio de los trabajos había sido fijado originalmente para mayo de 2006

Danny Canales
[email protected]

El proyecto para ampliar la carretera que va desde la Agencia Datsun, en la Sabana, hasta San Ramón enfrenta un camino empinado.
Dos años y medio después de la fecha en que tenía que iniciar la construcción, el gobierno reconoce que el comienzo de los trabajos quedará para el próximo año.

El atraso se debe a que entre el Consejo Nacional de Concesiones y la empresa concesionaria no han logrado afinar la fórmula para actualizar el costo del proyecto.
Se estima que la obra costará unos $153 millones más como consecuencia del aumento de los precios de los materiales desde la fecha en que se presentó la estimación financiera y a que se incluyeron algunos trabajos adicionales.
El valor original de la ampliación de la carretera fue de $190 millones y de aprobarse los ajustes pasará a costar unos $343 millones.
Saber de quién es la culpa de que no se haya podido resolver los trámites que restan para iniciar los trabajos no está claro, debido a que las dos partes de responsabilizan mutuamente.
Por un lado en el gobierno dijeron que están a la espera de que la empresa Autopistas del Valle presente el monto que los bancos están anuentes a financiar para afinar la fórmula.
Según lo acordado, la concesionaria debió entregar el dato en setiembre, afirmó Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Sin embargo, en el otro lado aseguran que contractualmente no hay una fecha límite para responder, además de que queda pendiente que se dé una serie de condiciones, entre las que destacaron las expropiaciones de terrenos y asuntos legales, financieros y económicos que impriman viabilidad a la obra y que están analizando con el gobierno, respondieron en Autopistas del Valle.
Originalmente la ampliación de la ruta entre la capital y San Ramón debió comenzar en mayo de 2006.
No obstante, una serie de problemas ha llevado a posponer la fecha de inicio de las obras en cuatro oportunidades. La última prórroga se anunció este jueves, cuando Matamoros reconoció que no será posible que la ampliación arranque este mes como lo había prometido en mayo la ministra Karla González.
Inicialmente la demora se dio por el atraso en la expropiación de los terrenos, luego se encontró que el proyecto presentaba un desequilibrio financiero como consecuencia del aumento en los costos de los materiales y ahora por la dificultad para definir la fórmula para devolverle el equilibrio a la obra.
Ahora la expectativa de Matamoros es que a más tardar a finales de noviembre se remitirá el addendum al contrato ante la Contraloría General de la República para su aprobación. El documento incluirá la fórmula mediante la cual se actualizará el costo del proyecto.
De salir las cosas como las tiene planeadas el Viceministro de Concesiones, la ampliación de la carretera arrancaría a principios del próximo año.
La importancia de la carretera a San Ramón radica en que es la más transitada del país, con una afluencia de unos 85 mil autos diarios en la zona del Hospital México.
El desafío de la ampliación de la ruta hacia San Ramón es reducir a 45 minutos —en horas pico— el tiempo de recorrido desde la capital. Para ello se aumentará la capacidad de la ruta para convertirla en una autopista de ocho carriles entre el puente Juan Pablo Segundo y el Mall Real Cariari.
Además, comprende la construcción de pasos a desnivel en las intersecciones ubicadas en el trayecto de la vía.
Asimismo, se pretende incluir en ese proyecto la conclusión de la fase norte de la carretera de Circunvalación, entre la Uruca y Calle Blancos.
Para recuperar la inversión, el concesionario cobraría un peaje promedio de $1,3 por vehículo liviano por los 77 kilómetros que mide la ruta.
Sin embargo, el cobro será gradual, de tal manera que si una persona recorre menos kilómetros pagará menos. Para ello se colocarán seis puestos de peaje a lo largo del trayecto.


Ver comentarios