Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ampliación de vía a San Ramón pospuesta para marzo

Danny Canales [email protected] | Jueves 30 octubre, 2008



Atraso en cierre financiero y expropiaciones han demorado obra cuatro años
Ampliación de vía a San Ramón pospuesta para marzo

• Autoridades analizan eliminar ampliación a cuatro carriles de tramo entre puente Juan Pablo II y Mall Real Cariari

Danny Canales
[email protected]

Los trabajos de ampliación de la carretera que va desde la Sabana hasta San Ramón no arrancarán este fin de año como se tenía previsto.
Ahora se pospuso para marzo del próximo año, debido al atraso en el cierre financiero y a que aún falta expropiar diez terrenos de la ruta principal.
El nuevo cronograma estima que en noviembre deberá estar resuelto el cierre financiero y en diciembre se remitiría el addéndum al contrato ante la Contraloría General para su refrendo.
Paralelamente se trabajará en la compra de diez terrenos que faltan para liberar el derecho de vía de la ruta principal y que son necesarios para realizar la ampliación.
Si todo sale bien, el gobierno espera para enero contar con el permiso de la Contraloría y con los lotes listos, dijo Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
El funcionario dijo que posteriormente se dará un mes a la empresa para los últimos detalles.
Así las cosas, la construcción se iniciaría en marzo del próximo año y estaría lista para el primer trimestre de 2011.
La construcción del proyecto para aumentar la capacidad de la vía a San Ramón fue adjudicada en 2004. Desde entonces se ha venido posponiendo el arranque de los trabajos.
Para llegar a un pronto cierre financiero, el Gobierno está dispuesto a eliminar algunas obras adicionales que se le incluyeron al contrato.
La que más afectaría a este proyecto es la intención de construir solo tres carriles por sentido —más el espaldón— en el tramo entre el puente Juan Pablo II y el Mall Real Cariari.
El Gobierno había dispuesto ampliar el contrato para hacer ese tramo a cuatro carriles por sentido, más el espaldón a cada lado.
Además, como adelantó LA REPUBLICA en la edición de ayer, se está valorando excluir la construcción de la carretera de Circunvalación de ese proyecto.
Con la eliminación de esas obras se busca abaratar el costo del proyecto y facilitar que los bancos presten el dinero para ampliar la carretera a San Ramón.
La medida responde a que la empresa concesionaria se ha extendido en lograr el financiamiento, según Matamoros.
El funcionario detalló que el grupo constructor debió dar respuesta al Gobierno en setiembre sobre el monto que estarían dispuestos a financiar los bancos, pero aún no lo ha hecho.
Uno de los factores que inciden en el tema financiero es la complicada situación económica mundial y el aumento en el costo debido al atraso en el inicio de las obras.
Se estima que de retirarse los trabajos extras el valor de la carretera se reduciría en $75 millones; es decir que costaría $325 millones.
La carretera entre la capital y San Ramón tiene una longitud de 77 kilómetros.
La importancia de ese camino en que es el más transitado del país, con una afluencia de unos 85 mil autos diarios en la zona del Hospital México.
El desafío de la ampliación de la ruta hacia San Ramón es reducir a 45 minutos —en horas pico— el recorrido desde la capital.