Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ampliación de ruta MAG-Universal arrancaría en noviembre

Danny Canales [email protected] | Lunes 27 octubre, 2008



Gobierno fijó para el próximo mes la orden de inicio
Ampliación de ruta MAG-Universal arrancaría en noviembre

Danny Canales
[email protected]

Con más de un año de atraso, el próximo mes iniciarán los trabajos de ampliación de la ruta entre la Librería Universal y las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en Sabana Sur.
La orden de inicio se fijó durante el mes de noviembre para darles tiempo a las empresas estatales a que remuevan el cableado, alcantarillado, postes y demás servicios existentes en esa zona.
Fue la Contraloría General de la República la que previó remover los servicios en forma anticipada, con el fin de evitar que se repita lo sucedido en la ampliación del paso entre Zapote y La Colina, el cual tiene seis meses de atraso, en parte, por la demora en la remoción de los servicios públicos.
La Contraloría dio el refrendo al proyecto el 8 de setiembre pasado. Desde entonces se trabaja en las obras previas.
El proyecto en Sabana Sur comprende la ampliación de dos a cuatro carriles. Por esa vía, de 1,2 kilómetros, transitan más de 10 mil vehículos diarios.
La necesidad de ampliar ese paso responde a la gran congestión vial que se presenta especialmente en las horas pico. Esa zona además registra un gran repunte residencial y comercial.
Asimismo existe la urgencia de reparar las bases de la carretera, debido al deterioro que presenta la estructura por la poca inversión en los últimos años, reconoció Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Para la ampliación de la ruta, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes recuperará el derecho de vía que ha sido ocupado por algunos comercios, para parqueos y amplias aceras, explicó Pedro Castro, viceministro de Obras Públicas.
Los trabajos fueron encomendados al consorcio vial conformado por la constructora Santa Fe y la empresa de cemento Holcim S.A.
Originalmente el inicio de la ampliación de la ruta en Sabana Sur, estaba previsto para mediados del año anterior. Sin embargo, se pospuso debido a cambios realizados al diseño original, en respuesta al reclamo de los ambientalistas puesto que el plan original comprendía la corta de los árboles ubicados al lado del camino.
El valor de la obra asciende a ¢2,1 mil millones y será financiada por el fondo vial que se nutre del impuesto a los combustibles y el derecho de circulación de vehículos.