Enviar
Autopistas del Sol construye dos carriles más en la vía y puente sobre el Virilla, así como 13 casetas de peajes
Ampliación agilizará tránsito hacia Santa Ana

• Trabajos son parte de las obras de construcción de la carretera a Caldera
• Conclusión del proyecto en el oeste está prevista para finales de abril del próximo año

Danny Canales
[email protected]

El recorrido entre la capital y Santa Ana sería más fluido para mediados del próximo año.
La construcción de más carriles y casetas de peaje hará el paso más ágil.
Los trabajos ya están en marcha y se espera que concluyan el 30 de abril del próximo año.
El proyecto fue encomendado al consorcio Autopistas del Sol y forma parte del plan de construcción de la carretera a Caldera.
La Próspero Fernández es una de las autopistas más transitadas, pues por ella circulan unos 80 mil vehículos a diario que se dirigen hacia Puriscal, Santa Ana y Escazú.
En horas pico recorrer de la capital a Forum I, en la entrada a Santa Ana, demanda más de una hora. Ese trayecto mide unos 15 kilómetros.
Para combatir este problema, el diseño del proyecto de ampliación comprende cuatro obras.
La primera es construir un carril más por sentido en el trayecto que va de la vía de Circunvalación hasta el cruce entre Escazú y Santa Ana.
Con la ampliación se conv
ertirá en una vía de seis carriles, manifestó José Pablo Sáenz, director técnico de Autopistas del Sol.
Para no entorpecer el paso, el plan incluye también la construcción de dos carriles en el puente sobre el río Virilla. Igualmente quedará en seis vías.
El pago del peaje no será un dolor de cabeza para los usuarios de la Próspero Fernández. Para ello se construirán 13 casetas de cobro por cada sentido con tecnología que permita pagar fluidamente.
Debido a que la ruta actual solo tiene cuatro casetas de peaje, en esa zona se formaban largas filas, lo que llevó al gobierno a suspender el cobro durante el día.
Pero ahí no terminan los trabajos. Las personas que visitan frecuentemente Multiplaza Escazú y los vecinos de Guachipelín y Pozos también serán beneficiadas con la ampliación.
En los tres casos se construirán carriles adicionales en los puentes subterráneos que van hacia esas comunidades.
En el caso de Multiplaza se construirán dos vías de acceso más. Con la ampliación se garantizarán dos carriles de ingreso y dos de salida.
En el caso de Guachipelín se pasará de uno a cuatro carriles, mientras que en Pozos se habilitará un carril más; es decir, que tendrá un paso por sentido.
Actualmente para salir o ingresar a Pozos, desde el centro de Santa Ana, los conductores deben esperar a que no venga nadie de frente para poder pasar.
Pese a que ya se está trabajando, es poca la molestia que se le causa al tránsito, aseguró Sáenz.
Para ello Autopistas del Sol habilitó carriles adicionales en los sitios donde se está trabajando y se emplean técnicas de con
strucción novedosas que permiten no cerrar el paso, lo que mitiga las presas.
Sáenz explicó que además se colocaron señales de tránsito verticales, horizontales y luminosas para advertir a los conductores sobre las obras en ejecución.
Por su parte, Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes, garantizó que los trabajos de pavimentación se realizarán en horarios nocturnos u horas no pico.
La construcción de la carretera a Caldera es el primer proyecto vial que pone en marcha el país mediante la ley de Concesión de Obra Pública.
El proyecto tiene un costo de $230 millones. Para recuperar la inversión, el consorcio instalará casetas de peaje en cuatro puntos del camino. El costo del recorrido total será de $2,7.
La concesión es una figura de contratación mediante el cual la empresa privada financia y construye una obra pública.
El camino a Caldera medirá 77 kilómetros entre el Parque Metropolitano La Sabana y el principal puerto del Pacífico, por donde ingresa la mayoría de los granos para consumo nacional.
Se estima que cuando esté operando, los usuarios se ahorrarán más de 30 minutos en el recorrido entre la capital y el Pacífico, lo que contribuirá a reducir el costo de los fletes, afirmó González.
Ver comentarios