Enviar
América Latina crecerá hasta 5 % este año

La economía de América Latina crecerá este año entre un 4,5% y un 5%, según previsiones anuales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El pronóstico difiere del 4,2%, anunciado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y del 4%, establecido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al presentar el informe, el presidente del BID Luis Alberto Moreno, señaló que “América Latina vivirá un buen año 2011 desde el punto de vista económico”.
Moreno indicó que el BID se ha fijado ambiciosas metas para apoyar la reducción de la pobreza y la desigualdad, la adaptación al cambio climático, la sostenibilidad ambiental, las energías renovables, la integración regional y la competitividad del sector privado y las ciudades sostenibles.
En 2010, el banco aprobó un récord de 170 proyectos por un total de unos $12.900 millones, en un esfuerzo por reducir la pobreza y la desigualdad y promover el crecimiento sostenible en la región.
En 2009, el BID había aprobado 165 proyectos por $15.900 millones, en respuesta a la crisis financiera global.
Los países de la región se recuperaron en gran medida de la crisis el 2010, durante el cual el porcentaje de población en pobreza cayó a 31,9% contra 33,1% en 2009.
Sin embargo, 180 millones de latinoamericanos y caribeños aún permanecen bajo la línea de pobreza.
Un tercio de los préstamos del 2010 fueron para las 19 economías más pequeñas de la región, y la media anual aumentó de $6.200 millones dólares entre 2001-2005 a casi $11 mil millones para el período 2006-2010.
Las aprobaciones de cooperaciones técnicas no reembolsables también siguieron creciendo, al llegar a un total estimado de $512 millones, 41% más que en 2009.
El presidente sostuvo que a pesar de la devastación causada por los terremotos en Haití y Chile y otros desastres naturales que azotaron Guatemala, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, la región sorteó con relativo éxito los efectos de la crisis.
“Al cerrar el 2010, el pronóstico de crecimiento de América Latina y el Caribe es mayor que el de las economías desarrolladas”, subrayó.
También destacó que las instituciones financieras, monetarias y fiscales de la región son mucho más sólidas; los recursos naturales que demanda el mundo son abundantes en la región.

Pekín
Xinhua



Ver comentarios