Enviar
América Latina celebra la llegada de los Reyes

América Latina recibió la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes en algunos países son los encargados de agasajar a los niños con obsequios y en otros son recordados con misas, representaciones y la tradicional rosca de reyes.
El 6 de enero los católicos celebran la llegada de los Reyes de Oriente a Belén, que tras un largo viaje siguiendo una estrella veneraron al Niño Jesús con incienso, mirra y oro, sin embargo, en Latinoamérica es más común que los obsequios sean hechos por Papá Noel y el propio Niño Jesús el día de Navidad.
Aun así, en varios países de la región con regalos o sin ellos se conmemora la fiesta religiosa.
Los Reyes llegaron al zoológico de Buenos Aires acompañados por tres cachorros de león blanco de 50 días de nacidos.
Los mexicanos festejan con la tradicional rosca de reyes, como lo hicieron el pasado 2 de enero 300 mil personas que probaron “la más grande del mundo”, según el gobierno del Distrito Federal. “En Estados Unidos hay muchas familias hispanas que siguen manteniendo esa tradición”, dijo Ricardo Cervantes, propietario de la panadería La Monarca, en Los Angeles, quien explicó que la forma circular de la rosca significa el amor eterno de dios y la corona de un rey. “Dentro de la rosca va un muñequito escondido que representa la forma en que María y José sacaron oculto al niño Jesús, porque Herodes lo quería matar por estar destinado a ser rey”, agregó.
En Puerto Rico los niños recogen hierba y la depositan en cajas de zapatos simulando comida que necesitan los camellos. Además, el Gobierno y otros municipios suelen otorgarles regalos a los niños de las comunidades pobres.
La principal celebración del Día de Los Reyes Magos en Paraguay se traslada a Loma Campamento, donde viven los descendientes de los soldados negros que acompañaron al prócer uruguayo José Gervasio Artigas en su exilio en el país. Este grupo, de unas 300 familias, rinde culto cada 6 de enero a San Baltasar y cuenta con el ballet “Kambá Kuá”, que tras las celebraciones religiosas realiza eufóricas danzas afroamericanas al ritmo de los tambores.
En Uruguay los Reyes llegan con obsequios solo para los niños, quines limpian sus zapatos para dejarlos bien a la vista, junto con galletas, agua, leche y otros alimentos para aprovisionar a “sus majestades” y a sus ayudantes en su larga noche de trabajo.
En Colombia, el barrio bogotano Egipto, mantiene desde hace 96 años la tradición de conmemorar en vivo la llegada de los Reyes Magos, por una iniciativa local que tiene el respaldo de la parroquia del sector.
La fiesta de Reyes Magos marca el fin de la época navideña en Bolivia y por ello las familias católicas recogen sus pesebres y se vuelcan a los templos con las imágenes del Niño Jesús para que sean bendecidas.
Entre tanto, en Cuba, aunque la fiesta no se celebra oficialmente, en los últimos años muchas familias han retomado la tradición de manera particular y compran juguetes para los niños en esa fecha.

Bogotá / EFE


Ver comentarios