América Central pierde el 7,7% del PIB por inseguridad
Enviar
Se ha convertido en la región más violenta del mundo
América Central pierde el 7,7% del PIB por inseguridad
- El Salvador es el país más afectado, Costa Rica el menos

Daniel Zueras
[email protected]

La violencia tiene un alto costo económico para nuestros países. Se estima que en 2006 la afectación al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 7,7%, o lo que es lo mismo, $6.506 millones.
Además, el gasto en seguridad privada en la región se cifró en ese mismo año en casi $1.300 millones (1,5% del PIB) y las pérdidas de productividad estuvieron en torno a los $.1200 millones.

América Central ha pasado a encabezar la lista mundial de regiones más violentas del mundo, empujada por los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), y con un incremento considerable en las otras naciones, al contrario de lo que está ocurriendo en el resto del continente. Más de 79 mil centroamericanos fueron asesinados entre 2003 y 2008.
Guatemala, Costa Rica y Honduras creen que la inseguridad es el principal problema que afrontan actualmente, frente a Panamá, El Salvador y Nicaragua que piensan que son los problemas económicos. Los datos han sido extraídos del Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Ver comentarios