Enviar
América Móvil enfrenta bajón accionario


Ciudad de México -- America Movil SAB, la mayor empresa de telefonía móvil en América Latina, se enfrenta a su peor desempeño accionario trimestral en seis años conforme se desacelera el crecimiento de los suscriptores y los reguladores investigan el escrutinio de imperio de Carlos Slim.
El trimestre que terminó ayer, podría marcar el último en que la empresa propiedad de Slim reporte más de un 20% de incremento de sus clientes, dijo Walter Piecyk, analista de Pali Capital Inc. Los incrementos podrían
caer a un 10% conforme a la compañía se le acaben los nuevos usuarios que conquistar en México y Brasil.
Casi el 80% de la población latinoamericana contará con teléfonos celulares para finales de este año, un 23% más que en 2003, de acuerdo con cifras de la empresa Pyramid Research. Esto significa una competencia más feroz con Telefónica SA, cuya unidad mexicana es la segunda operadora de telefonía móvil en ese país.
“No es un mal crecimiento, solo no un crecimiento super como antes”, dijo Martín Lara, analista de Vector Casa de Bolsa en Ciudad de México. “Eso pone nerviosa a la gente.”
Los inversionistas podrían ver reducidos sus dividendos conforme se desacelere el crecimiento.
Las acciones de América Móvil han perdido 20% de su valor en tres meses, la mayor caída desde el segundo trimestre de 2002. Los valores cayeron 13% el 25 de abril después de que las ganancias reportadas no cumplieran con los estimados de los analistas.
“Hay una preocupación de que algunas de estas tendencias que hemos visto en el primer trimestre continúen”, dijo Greg Lesko, director de Deltec Asset Management en Nueva York.
Slim, quien en marzo fue señalado como la persona más rica del mundo después de Warren Buffet por la revista Forbes, compró la telefónica estatal al gobierno mexicano en 1998 por $1,7 mil millones. También e
s dueño de dos compañías constructoras y un banco. Las compañías que controla representan más de un tercio del índice de la Bolsa de Valores de México y tienen un valor de mercado total de $165 mil millones.
Slim, de 68 años, dice que América Móvil tiene espacio para crecer y que el porcentaje de personas con teléfonos celulares en América Latina seguirá creciendo.
“El mercado sigue creciendo”, dijo a reporteros el 23 de junio. “Lo importante no es solo cuantos celulares hay, sino que servicios tienen”.
América Móvil está apostando a que servicios como acceso rápido a Internet, compensará la caída en el precio de las llamadas. La compañía opera redes de tercera generación en más de 14 países y comenzará a vender el iPhone de Apple Inc. el próximo mes.
La principal preocupación es que los reguladores apretará a América Móvil en mercados como México y Ecuador, d
onde la compañía domina junto a la española Telefónica, dijo Richard Ferguson, analista de Nomura Securities.
México es el principal mercado de América Móvil, con un tercio de sus 159 millones de usuarios, seguido de Brasil. La compañía dice que tiene un 73% del mercado inalámbrico en México y un 25% en Brasil.
“La mayoría de los mercados son duopolios, pero está comenzando a cambiar”, dijo Ferguson. “Los gobiernos están comenzando a actuar.”
En México, la agencia antimonopolio identificó a América Móvil, Telefónica y al Grupo Iusacell SA como los actores dominantes del mercado. La resolución preliminar podría llevar a regulaciones que fuercen a las compañías a reducir las tarifas que cobran a otras operadoras por conectar llamadas. Los reguladores planean emitir esta resolución a finales de julio.
Los gobiernos latinoamericanos podrían utilizar tarifas rebajadas de celulares para aplacar a la población intranquila por los crecientes precios de los alimentos, dijo Ferguson. Los legisladores también pueden incrementar los ingresos que obtienen de los operadores a través de impuestos y mayores pagos para renovación de concesiones. En mayo, Ecuador amenazó con no extender la licencia de operación de América Móvil antes de acceder ante un pago de $480 millones.


Ver comentarios