América Latina retorna al crecimiento económico y aumenta sus políticas contracíclicas
Casi la mitad de los países aplicaron políticas contracíclicas: gastando en los momentos difíciles y ahorrando en los buenos. Archivo/ La República.
Enviar

Un gran número de países de América Latina y el Caribe en un cambio positivo, están llevando a cabo políticas fiscales contacíclicas, dichas políticas  les permitió gastar  más en tiempos difíciles y ahorrar en las temporadas de bonanzas, esto de acuerdo al nuevo informe semestral del Banco Mundial para la región.


Como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10 a 45 por ciento.


Países como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú comenzaron a aumentar el gasto público o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía. Si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración.


“Tradicionalmente, los países de América Latina y el Caribe han sido procíclicos, ya sea debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza o por falta de acceso a capitales internacionales en los momentos difíciles”, dijo Carlos Végh, Economista Jefe del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe.


De acuerdo con el Consensus Forecasts, se espera que el Producto Interno Bruto de la región crezca 1,5% este año y 2,5% en 2018, poniendo fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años.


En caso de materializarse, la recuperación esperada de Brasil y Argentina explicará en gran medida el regreso al crecimiento de la región. Se espera que México crezca alrededor de 1,4%, mientras que Centroamérica y el Caribe mantendrán un ritmo constante de crecimiento de alrededor de 3,8%.

Ver comentarios