Enviar
América Latina preparada para crisis

Montevideo
EFE

América Latina estaría mucho mejor preparada para enfrentar la actual crisis financiera internacional que tiempo atrás y no tiene los llamados activos tóxicos como Estados Unidos o Europa.
Así lo considera el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para quien tras la crisis, “los países emergentes, que representan algo más del 45% de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico, y consecuentemente en lo político”.
Moreno afirmó que los latinoamericanos “están en una situación muy distinta a los tiempos en que tenía déficit en cuenta corriente, porque ahora hay superávit”. Destacó que en cuatro años “se triplicaron los niveles de reserva en la región hasta algo más de $460 mil millones”, lo que da a la región una situación macroeconómica bastante estable.
Estimó que una de las consecuencias de la crisis será que habrá más vientos proteccionistas en todas partes, empezando por Estados Unidos, lo que, a su juicio, no es bueno.
Además la economía brasileña se encuentra muy sólida y tuvo un “éxito impresionante en los últimos años, además de la fortuna de haber encontrado muchísimo petróleo”, aseguró.
En cuanto al caso de Argentina afirmó que “tiene una situación distinta, pero es positivo que haya normalizado su situación con el Club de París. No veo riesgo latente en el corto plazo”, dijo.
Moreno visitó Montevideo para participar en la VIII reunión anual del BID y la sociedad civil que tuvo por finalidad fortalecer las relaciones del banco con organismos públicos y no gubernamentales de la región.


Ver comentarios