Amenaza China en ciberespacio
“Las penetraciones de los sistemas de defensa por parte de China amenazan la preparación y la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para operar”, dicen analistas en el informe presentado en Congreso. ARCHIVO / LA REPUBLICA
Enviar

Amenaza China en ciberespacio

 China es el “actor más amenazador en el ciberespacio” dado que sus agencias de inteligencia y sus hackers emplean técnicas cada vez más sofisticadas para obtener acceso a computadoras militares y contratistas de defensa estadounidenses, según el borrador de un informe anual requerido por el Congreso.
Los hackers chinos están incursionando en “tipos de operaciones cada vez más avanzadas u operaciones contra objetivos especializados”, como sensores y aperturas en plataformas militares estadounidenses desplegadas, según el informe.


“La persistencia de China, sumada a avances notables en las actividades de explotación en el último año, plantea problemas crecientes a los sistemas de información y sus usuarios”, dijo la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad sobre China en el borrador obtenido por Bloomberg News. “Las penetraciones de los sistemas de defensa por parte de China amenazan la preparación y la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para operar”.
Un oficial de inteligencia estadounidense, que estableció como condición mantener su anonimato por tratarse de temas clasificados, describió como incesantes los esfuerzos de China por cegar o alterar la inteligencia y los satélites de comunicaciones, los sistemas de determinación de objetivos de armamentos y las computadoras de navegación estadounidenses.
El informe preliminar de la comisión intensifica las advertencias de los oficiales estadounidenses en el sentido de que los ataques cibernéticos representan riesgos cada vez mayores para los militares y para industrias críticas como las empresas de servicios de electricidad, tuberías de distribución y telecomunicaciones. El secretario de Defensa, Leon Panetta, mencionó los sistemas chinos y rusos en un discurso que pronunció el 11 de octubre, diciendo que las ciber-amenazas podrían llegar a ser tan destructivas como los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001.
La mayor parte de la actividad cibernética en China durante el último año “se apoyó en técnicas básicas y directas” como ataques de “día cero” que aprovechan la vulnerabilidad del software, para la cual las víctimas no disponen de solución ni de ajuste inmediatos, y el uso de certificados digitales robados para hacer que el malware parezca legítimo, según el borrador.
“Más allá de la sofisticación, el volumen de los intentos de explotación produjo suficientes violaciones exitosas como para convertir a China en el actor más amenazador en el ciberespacio”, según el informe preliminar.
Un acceso a Internet de semejante escala “influye considerablemente en el volumen global de actividad maliciosa”, dice el borrador.
Según estadísticas que fueron aportadas a la comisión por el proveedor de servicios CloudFlare Inc. con sede en San Francisco, los ataques representan un 15% del tráfico global de Internet un día determinado.
Éste “se desplomó hasta un 6,5%” alrededor del 1 de octubre de 2011, el Día Nacional de China, “cuando muchos trabajadores toman licencia” según el borrador.
El Consejo Nacional de Inteligencia, utilizando datos obtenidos de 13 agencias estadounidenses, llegó a la conclusión en noviembre de 2011 que “China y Rusia se consideran competidores estratégicos de los Estados Unidos y son los recolectores más agresivos de información económica y de tecnología estadounidenses”.

Bloomberg.


 

 


Ver comentarios