Amcham teme competencia si Costa Rica no ingresa a Alianza del Pacífico
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La posible adhesión a la Alianza del Pacífico sigue sin resolverse a dos años del actual gobierno, mientras los sectores productivos se dividen para apoyar o rechazar la invitación.

Los empresarios consideran urgente su incorporación para incentivar la economía del país, caso contrario, Canadá o Panamá tendrían ventaja ya que el primero ya tiene un tratado de libre comercio con estas naciones y Panamá está a punto de lograrlo.

Al cumplir con este requerimiento y acceder a casi el 80% de productos, Costa Rica se volvería el socio ideal para establecer negocios intrarregionales y así, ser líder de esta alianza comercial, aseguró la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham).

Si Costa Rica queda fuera de la Alianza de Pacífico, también estaría abandonando la oportunidad de ser parte de macroacuerdos como el Trans-Atlántico (USA – Europa) y el Trans-Pacífico (USA, Japón, Canadá y 11 países más), donde se mueve el 40% del PIB mundial y más del 40% del comercio mundial.

De aceptar, “se obtendrán alternativas más eficaces donde se traten temas de carácter comercial, ambiental y social; donde se desarrolle un mercado común, integración aduanera, por la cercanía entre los participantes y una coalición que potencie a los países a otras regiones”, manifestó Dennis Whitelaw, presidente de AmCham.


Ver comentarios