Enviar

No sabemos cuál será el resultado de la reunión de hoy, pero al parecer lo que sí queda claro es que se realizará con la transparencia necesaria, abandonando la costumbre anterior de aprobar proyectos que involucraban grandes sumas de dinero público, sin antes darlos a conocer a la población


Ambiente favorable para ruta a San Ramón

Un nuevo proyecto para la vía a San Ramón, de 1,6 millones de metros cuadrados, frente a los 800 mil del anterior plan de OAS, será conocido por el Gobierno hoy.
La propuesta, que es del Foro de Occidente, costaría $50 millones menos que la de OAS y será explicada con más detalles en una reunión con el Gobierno esta tarde, en la que estarán también, en calidad de invitados, representantes de la Escuela de Ingeniería de la UCR, del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, y del Lanamme.
Este proyecto, a pesar de duplicar los metros cuadrados a construir, tendría un costo de peaje de ¢1.000 por ida y vuelta; cuatro años después ese monto se ajustaría a ¢3.500.
La diferencia es importante aunque deba luego tomarse en cuenta los costos de mantenimiento de la vía, para lo cual los costarricenses pagamos un impuesto único a los combustibles, del cual el 29% debe asignarse a mantenimiento de vías nacionales y cantonales.
Del total de dicho impuesto, el 75% se le destina al CONAVI y el resto a los ayuntamientos. La Contraloría por su parte es la encargada de supervisar que esos fondos sean utilizados para lo que corresponde.
De darse el aval al nuevo proyecto, que sugiere que sean los bancos estatales quienes lo financien, este iría a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
No sabemos cuál será el resultado de esta reunión, pero al parecer lo que sí queda claro es que se realizará con la transparencia necesaria, abandonando la costumbre anterior de aprobar proyectos que involucraban grandes sumas de dinero público, sin antes darlos a conocer a la población.
Por otro lado, lo esperable del nuevo Gobierno es que, en vista de que la Contraloría fiscaliza el uso del dinero público a posteriori y no a priori, sea el propio jerarca del MOPT quien establezca el mecanismo adecuado para dicha vigilancia.
Esta práctica, a pesar de ser la correcta, no se aplicó en gobiernos anteriores, dando paso a la posibilidad de que existiera mal manejo del dinero y de posteriores graves denuncias por corrupción cuya responsabilidad los costarricenses aún están a la espera de que se dictamine, como en el caso de la Trocha.
De llevarse a cabo la construcción de la ruta a San Ramón en forma satisfactoria y transparente, se habría dado una señal de implementación de la diferente forma de administrar que los costarricenses, con sobrada razón, piden.

Ver comentarios