Logo La República

Martes, 26 de mayo de 2020



NACIONALES


Frecuencias del espectro para ofrecer Internet inalámbrico fueron liberadas por Gobierno

Amazon, Facebook y Tesla podrían brindar Internet satelital en el país

Telco nacional Itellum llevaba tres años solicitando la apertura de la banda Ka del espectro

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 01 abril, 2020

Itellum
“El equipo de la empresa Itellum, se encuentra muy feliz de que el proceso de adjudicación de frecuencias Ka Band haya terminado con éxito”, señaló Tim Foss, Ceo de la telco nacional. Archivo/La República


Gigantes de la industria tecnológica como Amazon, Facebook y Tesla podrían ya brindar Internet mediante sus redes de satélites de órbita baja y dirigibles localizados sobre Costa Rica.

Lea más: Salveque con wifi llega a Costa Rica

La liberación de las frecuencias de la banda Ka del espectro radioeléctrico, las cuales permiten la transmisión de datos e Internet de banda ancha satelital, permitiría la entrada de los gigantes tecnológicos.

La llegada de Amazon, Facebook y Tesla al mercado nacional traería beneficios para las zonas rurales que no cuentan con acceso a fibra óptica o redes móviles, así como medios de transporte masivos como aviones, trenes, barcos y cruceros.

Además, ofrece aplicaciones para vehículos de atención de emergencias, de uso oficial y con fines científicos, lo que contribuirá al desarrollo de ciudades inteligentes.

Lo único que se requiere es la instalación de una pequeña antena similar a las que utilizan los servicios de televisión satelital como Sky y Claro TV.

“Costa Rica no estaba alineada con los cambios más recientes en materia de tecnología de transmisión de datos satelitales. Amazon, Facebook y Tesla tendrán esos servicios operativos en medio de un año y podrán competir en banda ancha contra servicios terrestres, por lo que se trata de algo sumamente importante”, explicó Juan Manuel Campos, socio fundador de Cyber Regulación.

Una de las telcos nacionales que venía solicitando el visto bueno para ofrecer este servicio es Itellum, la cual cuenta con acceso a Jupiter 2, satélite de Hudges, mayor proveedor de este servicio en Estados Unidos.

Esto permitiría conexiones de hasta 10 megabits de velocidad en casi todo el país, exceptuando parte de Guanacaste, debido a la geolocalización del satélite que utilizaría.

Lea más: ¿Cuáles países tienen más satélites en órbita?

“Considero esto como un gran logro para Costa Rica, ya que la conectividad de Internet satelital de alto rendimiento por medio de las bandas Ka es muy superior a las conexiones ya obsoletas heredadas que muchos operadores mantienen”, explicó Tim

Foss, CEO de Itellum.


¿Qué es?


Nombre Banda Ka
Ubicación Espectro radioeléctrico
Frecuencias 17,3 GHz a 21,2 GHz y de 27 GHz a 31 GHz
Tecnología Satelital
Servicios Datos e Internet de banda ancha



NOTAS RELACIONADAS


Tim Foss

Cuatro mil escuelas tendrían Internet satelital de primer mundo

Lunes 24 junio, 2019

Con esta solución se garantiza una cobertura de alto nivel de transmisión,

App tica ofrecerá llamadas locales e internacionales

Jueves 10 marzo, 2016

Cielo, la aplicación móvil desarrollada por la empresa costarricense Itellum, ya se encuentra disponible en la plataforma iOS para descargarla en iPhone.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.