Amador sobrevive en Mortirolo
Andrey Amador ingresa a la meta extenuado del trabajo realizado ayer. LUK BENIES- AFP/La República
Enviar

Amador sobrevive en Mortirolo

El tico fue quinto en la etapa reina, pero perdió una posición en la general del Giro

El emblemático Mortirolo esperaba por los ciclistas en este Giro, tocaba subir y bajar para luego llegar a Aprica, lo que resultó todo un espectáculo.
De todo ello sobrevivió el nacional, Andrey Amador, solo, sin nadie del equipo que pudiera respaldarle, pero perdiendo un puesto de la clasificación general ante Mikel Landa, quien fue el ganador.
Le tocó remar contra la corriente al costarricense, desde que a unos 65 kilómetros de meta, el pelotón se fraccionó en la bajada. Astana atacó aprovechando que Contador sufrió un pinchazo.
Steven Kruijswijk se fue al frente, aunque luego lo cazó Fabio Aru y Landa. Amador venía en el grupo que estaba detrás de ellos. Contador, mientras tanto, recortó diferencias hasta que los alcanzó.
No pudo el tico seguir el paso del líder, que se fue por los punteros. Aru no aguantó el ritmo y se comenzó a quedar rezagado, por lo que lo abandonaron. El español lo cazó y fácilmente lo dejó atrás. Sufría el joven italiano.
En ese momento, Amador ya era cuarto, y apostó por dejar al grupo con que iba e ir en busca de Aru, y comenzando Aprica lo alcanzó y en el descenso el costarricense comenzó a sacar nuevamente diferencia, más que el italiano tuvo un problema mecánico.
La tarea de Amador era sacar el mayor tiempo posible a Aru para recortar, ya que Landa era el nuevo escolta de Contador.
Landa atacó al cierre y Contador ya lo dejó irse. El ganador cruzó la meta 38 segundos antes que el dueño de la maglia rosa.
Amador, por su parte, se encontró con Ryder Hesjedal, vencedor de la edición del año 2012 y el ruso Yuri Trofimov (Katusha), con los que trabajó hasta cruzar la meta. El nacional ingresó quinto y ahora está a menos de un minuto de Aru.
Hoy se disputará la decimosétima etapa, entre Tirano y Lugano, de 134 kilómetros llana, en una jornada que, a priori, debe de ser tranquila.

Clasificaciones
16º etapa (Pinzolo-Aprica, 177 km)

1. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) 5h 02:53
2. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL-Jumbo) a 00:38
3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) m.t.
4. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 02:03
5. Andrey Amador (CRC-Movistar) m.t.

General
1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 65h 04:59
2. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 04:02
3. Fabio Aru (ITA-Astana) a 04:52
4. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 05:48
5. Yury Trofimov (RUS-Katusha) a 08:27

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios