Enviar
Alza en precios complica escenario económico en EE.UU.

El crecimiento mayor al esperado de los precios al productor, dificulta las decisiones de las autoridades de la Reserva Federal

Agustina Cobas
[email protected]

Las sonrisas que comenzaban a dibujarse hace tan solo una semana debido a los buenos augurios sobre el mercado, comenzaron a borrarse de pronto luego de que salieron a la luz las cifras de precios y de existencias de petróleo.
El crecimiento mayor al esperado del índice de precios al productor en Estados Unidos, sumado a los datos de una caída en las existencias de petróleo en 5,4 millones de barriles, volvió a llevar los principales índices accionarios a terreno negativo.
Esta preocupación no solo afecta al mercado financiero, sino que perjudica la confianza de los consumidores, haciéndola decaer aún más.
El efecto negativo es doble, ya que el aumento en los costos de los materiales amenaza con reducir las ganancias de las empresas a medida que el debilitamiento de la economía impide que las compañías incrementen lo suficiente los precios para cubrir el alza en sus gastos, destaca un informe de Grupo Aldesa.
En este contexto, la debilidad del dólar, los crecientes costos del crudo y los resultados mixtos que arroja Wall Street, complican el espacio de acción del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien deberá elegir entre controlar la inflación elevando tasas de interés, o ayudar a reactivar una economía que parece no recuperarse aún de los embates de la crisis financiera.
El alza en el índice de precios al productor envió la señal de que la inflación parece no estar siguiendo la tendencia de la economía, y continúa en el camino ascendente, impulsada por el bajo costo del dinero.
Ante este escenario, el mercado comienza a preguntarse si la ruta ascendente de la inflación podría ser desviada con un aumento leve en la tasa de interés por parte de la Reserva.
Un informe de GWM Group señala que, según el mercado del billete verde, un alza del 0,25% no será suficiente para combatir la inflación. Lo lógico hubiese sido que la moneda norteamericana ganase terreno, sin embargo, viene sucediendo lo opuesto.
Así queda claro que la Reserva Federal deberá combatir la inflación de manera más contundente, si todavía aspira a que el dólar siga siendo un referente a nivel mundial, agrega el reporte.
Más allá de las estimaciones, el mercado y los analistas deberán esperar a la próxima reunión de la Reserva Federal el próximo mes, para ver qué sorpresas tiene preparadas Ben Bernanke.


Ver comentarios