Alza en agroquímicos alienta soluciones orgánicas
Enviar
Requisitos internacionales de calidad y subida en precios del petróleo obligan a buscar sustitutos
Alza en agroquímicos alienta soluciones orgánicas

• Costo de fertilizantes ha aumentado hasta en un 300% en los últimos meses
• Microorganismos, feromonas y abonos orgánicos, entre nuevas opciones

Natasha Cambronero
[email protected]

La continua alza en el precio del petróleo ha obligado a los agricultores a buscar nuevas alternativas para eliminar el uso de agroquímicos en sus plantaciones.
Los $147 que llegó a costar el barril de crudo la semana anterior provocan que los productores se encuentren en una carrera por reducir el alto costo que representa el aumento de los fertilizantes.

“Los fertilizantes hoy día cuestan un 300% más, lo cual hace más difícil la producción, si el negocio de la piña no fuera rentable, ya muchos lo hubieran dejado por los altos precios de producción”, afirmó Cristian Herrera, representante de la compañía Del Huerto.
Otro factor que ha incidido en la búsqueda de sustitutos biológicos de los agroquímicos es el hecho de que la Unión Europea para 2012 solo comprará productos que no contengan químicos.
“A los europeos les preocupa que la fruta contenga residuos de químicos”, aseguró Abel Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep).
Por esta razón, en diferentes cultivos están implementando métodos alternativos, como es el caso de la empresa Bioagricultura de Costa Rica, que desde hace varios años incorpora un biofertilizante ecológico denominado Economic.
Por medio del hongo Micorrizas, este producto ayuda al desarrollo de las raíces de las plantas, a fertilizar los suelos, a la extracción de fósforo y al desarrollo de organismos benéficos.
“Este hongo crea una especie de telaraña entre los siete y los 250 metros alrededor de la raíz, lo cual quiere decir que aumentamos la capacidad de exploración, produciendo una protección natural contra hongos y bacterias”, dijo Ana Patricia Vargas, gerente general de Bioagricultura.
Otro método que se está impleme
ntando para minimizar la dependencia de los agroquímicos es la elaboración de abonos a base de estiércol de ganado, subproductos de pescados, cascarilla de arroz, paja de frijol, carbón vegetal y desechos de frutas, entre otros.
Tal es el caso de la compañía M&M Biofertilizantes, que con el objetivo de reducir los costos de producción y ayudar al ambiente está elaborando productos a base de estiércol.

“De una manera rústica decidimos reproducir hongos benéficos como el Trichoderma y la Boberia”, aseguró Alvaro Montero, dueño de M&M.
Adicionalmente, con la utilización del hongo Metarrizo, produce un fertilizante 75% natural que limpia la planta de insectos y bacterias. Estos productos llegan a ahorrarle al agricultor hasta ¢26 mil por saco, comparándolos con los precios de los agroquímicos tradicionales.
Igualmente, la empresa Agroindustrial Bananera del Caribe está implementando el uso de feromonas en sus plantaciones de piña para disminuir el uso de químicos.
“Mediante el uso de las feromonas pretendemos reducir este año en un 36% el uso de
plaguicidas y así tratar de eliminar su uso en 2012”, dijo Carlos Oviedo, presidente de Agroindustrial Bananera del Caribe.
El uso de estos métodos biológicos les permite a los piñeros combatir dos insectos muy dañinos en la producción como lo es la “tecla” y el “gusano soldado”. Además, permite reducir el uso de dos agroquímicos cuestionados.
Las feromonas son las sustancias químicas que los insectos utilizan para alertar a los demás de su especie a la hora de aparearse, y se utilizan como una especie de trampa para controlar las plagas en las plantaciones. 

Ver comentarios