Alvarado consideraría ampliación de ruta 27
“Tendría que ver más los estudios, pero sí estoy propenso a ampliar la concesión”, dijo Carlos Alvarado, candidato del PAC. Gerson Vargas/La República
Enviar

Aunque la ampliación de la ruta 27 es una necesidad para los vecinos de Santa Ana y Escazú y para miles de personas que usan esa carretera para viajar hacia Puntarenas, Guanacaste y la Zona Sur, Carlos Alvarado, candidato del PAC, no se compromete aún con la idea de ampliar la concesión.

A diferencia de sus rivales de Liberación Nacional, el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana, el rojiamarillo demanda primero estudios y cuando se le pregunta sobre el tema, asevera únicamente que estaría “propenso” a tomar esa decisión. 

La falta de una decisión política de este gobierno ha evitado que la concesión se amplíe, reconoció Alvarado, quien en varias ocasiones ha señalado a LA REPÚBLICA que él no sataniza este modelo y que el país debe salir de ese paradigma que ve lo público y lo privado como antagónicos.

“Se tiene que tomar la decisión de implementar esa parte de la concesión con el concesionario, es una decisión política en la que creo se debe avanzar; sin embargo, tendría que ver más los estudios, pero sí estoy propenso a hacerlo”, aseveró Alvarado. 

Sin embargo, las palabras del aspirante rojiamarillo no convencen a su contrincante Antonio Álvarez de Liberación Nacional, quien denuncia que el PAC “por un asunto de ideología” tiene frenada la ampliación de esa importante ruta.

Y es que el PAC desde su fundación ha sido un enemigo declarado de este modelo de desarrollo de obra pública.

Por ejemplo, el actual presidente Luis Guillermo Solís prometió en la campaña anterior devolverle al MOPT su papel constructor —infructuosamente—, mientras no ha tomado la decisión política de ampliar la concesión con la empresa Globalvia, encargada de la ruta 27.

Asimismo, en el pasado diputados de ese partido como Manrique Oviedo se encargaron de boicotear la concesión de la ruta a San Ramón con la empresa brasileña OAS y criticó hasta el cansancio el acuerdo para la ruta 27, denunciando una supuesta corrupción que nunca probó.

“Al inicio de la administración el Ministro del MOPT aseveró que se iba a comprar la autopista 27 y se iba a sacar a Globalvia, pero meses después se retractó. Luego dio a conocer las prioridades del gobierno en infraestructura y la ruta 27 ni siquiera fue mencionada en esa propuesta. Este proyecto ha estado relegado durante años y mientras tanto los usuarios tienen que tolerar las presas durante los fines de semana principalmente por razones ideológicas, porque simplemente ellos no creen en las concesiones”, dijo Álvarez.

Desde 2014 la empresa Globalvia propuso una ampliación que costaría unos $400 millones, sin embargo, los dos ministros anteriores del MOPT Carlos Segnini y Carlos Villalta no tomaron ninguna decisión.

El plan proponía ampliar los 77 kilómetros del trayecto a cuatro vías. Actualmente la radial solo tiene un carril por sentido y, solo en algunos tramos, posee un carril adicional de ascenso.

Por esta carretera transitan en promedio hasta 70 mil vehículos diarios, según datos de la Dirección de Tránsito.

La ampliación de la carretera es una necesidad, si se toma en cuenta no solo que ya presenta problemas de embotellamientos, sino porque la empresa británica Mott McDonald, encargada de desarrollar el plan del nuevo Aeropuerto Metropolitano en Orotina, mencionó que las obras son necesarias, de lo contrario la vía colapsaría cuando entre a operar la nueva terminal aérea.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Proyecto estratégico
Entre 52 mil y 70 mil vehículos circulan diariamente por la ruta 27.

Extensión 76,8 kilómetros
Conexión Entre el Valle Central y el Pacífico
Carriles La radial solo tiene un carril por sentido y, solo en algunos tramos, posee uno adicional de ascenso
Cantidad de vehículos entre 52 mil y 70 mil diarios
Concesión Inició en el 2010 y se extenderá por 30 años
Ampliación No está definida, sin embargo, la empresa propuso en 2014 un plan por $400 millones

Fuente Globalvia y MOPT

Ver comentarios