Aluminio experimenta su peor caída en nueve años por oferta
Enviar
Aluminio experimenta su peor caída en nueve años por oferta


Londres El aluminio se encaminaba hacia su peor caída en nueve años en Londres por las expectativas de que el aumento de las exportaciones de China, el mayor productor del mundo, agrave el exceso de oferta mundial.
China posiblemente reduzca o hasta cancele los impuestos sobre las exportaciones de aluminio primario.

La oferta de aluminio superará la demanda por 1,4 millones de toneladas el año próximo, dos veces el superávit de este año, según BNP Paribas SA.
“La inquietud inmediata en el mercado de aluminio es que la producción se reduzca en alguna medida, y un cambio de los impuestos sobre las exportaciones sería contraproducente en tal sentido”, dijo Michael Widmer, analista de BNP Paribas en Londres. “Si China exportara más metal, tendríamos un exceso de oferta aún mayor en el mercado mundial de aluminio”.
El aluminio para entrega dentro de tres meses bajó $31, o un 1,7%, a $1.760 por tonelada a las 16:34 hora local en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés), con lo que la caída de noviembre llega a un 14%. El metal lleva cinco meses consecutivos cayendo, el plazo más largo desde febrero de 1999.
El contrato de tres meses del metal usado en latas de bebidas y automóviles probablemente tenga un precio promedio de $1.900 la tonelada el año próximo, por debajo de los $2.630 de este año, predijo BNP Paribas.
Las existencias de aluminio en los depósitos certificados por la LME se dispararon 6.957 toneladas a 1,8 millones de toneladas, lo máximo desde el 6 de diciembre de 1994.
El cobre bajó $96 a $3.600 la tonelada después que las existencias aumentaron 2.925 toneladas a 291.650 toneladas, lo máximo desde el 25 de febrero del 2004. En febrero del 2004 el precio promedio del cobre fue de $2.726.
El cobre ha perdido un 46% de su valor este año y el aluminio, un 27%.

Ver comentarios