Altos salarios contribuyen a crisis fiscal
Enviar

Enfrentamos situación parecida a Grecia, España y Portugal

Altos salarios contribuyen a crisis fiscal

Difícil justificar brecha entre funcionario y empleado privado

Uno de los factores que conducen al fracaso fiscal de un país es un nivel bajo de ingresos impositivos, producto a menudo de la evasión, así como de las preferencias otorgadas a algunos empresarios.
Sin embargo, otro factor es el costo del propio Gobierno, sobre todo la compensación de los funcionarios, tal como se desprende del desempeño en los últimos años de las finanzas públicas en varios países de la Unión Europea.
Se trata de España, Eslovenia, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, cada uno de los cuales experimentó una significativa contracción económica en el periodo 2010-2013, y que antes de eso tuvieron grandes brechas en la compensación del sector público y privado, respectivamente.
La situación fue distinta en otros países europeos, en que la brecha era menor, y hasta los casos en que el empleado del sector privado gana más que su homólogo en el Gobierno.
Costa Rica, por su parte, enfrenta el tercer déficit más alto de Latinoamérica respecto a la producción nacional, mientras que el funcionario costarricense gana hasta 50% más de lo que se paga en una empresa privada, sin que se justifique la brecha.
El empleado público en Costa Rica, al igual que el de la mayoría de los países del mundo, cuenta con la seguridad laboral, en el sentido de que, para efectos prácticos, no se puede despedir.
En muchos países, este importante beneficio es compensado por un control sobre la compensación.
Sin embargo, el empleado público costarricense tiene lo mejor de ambos mundos.

201508252047312.10-11.jpg

 

Ver comentarios