Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



BLOOMBERG


Alto desempleo se prolongaría por veda de Obama

Redacción La República [email protected] | Sábado 05 junio, 2010



Alto desempleo se prolongaría por veda de Obama

La orden del presidente Barack Obama que prohíbe la perforación de nuevos pozos petroleros en aguas profundas por seis meses mientras una comisión investiga el derrame de crudo de BP Plc en el golfo de México puede demorar el aumento del empleo después que las nóminas de Estados Unidos tuvieron en abril la mayor subida en cuatro años.
La veda costará hasta 20 mil empleos en el estado de Luisiana en los próximos 12 a 18 meses durante “uno de los periodos económicos más difíciles en decenas de años”, dijo el gobernador Bobby Jindal en una carta a Obama divulgada el jueves.
En cada plataforma de perforación en que se detienen los trabajos a causa de la veda se ponen en peligro 1.400 empleos, según la National Ocean Industries Association, asociación nacional de empresas oceánicas, grupo de Washington integrado por petroleras y otras compañías que apoyan la producción de hidrocarburos.
Obama, visitó Luisiana el viernes, proclamó la veda para dar tiempo a la comisión presidencial a investigar la explosión y hundimiento en abril de la plataforma de producción Deepwater Horizon, que causó la muerte a 11 trabajadores y originó un derrame de hasta 19 mil barriles de petróleo al día.
Es posible que la interrupción se prolongue por más de seis meses, lo que constreñiría aún más la producción de petróleo y gas natural, haría subir los precios de los combustibles y costaría empleos, han dicho varios legisladores.
“Lo menos que necesitamos es disponer una política pública que ciertamente destruirá miles de empleos existentes e impedirá crear miles más”, dijo Jindal en un comunicado.
La veda paralizará los trabajos en 33 plataformas de producción de aguas profundas en el golfo de México, entre ellas 22 cerca de Luisiana, lo que costará hasta 6 mil empleos en las tres próximas semanas y 20 mil para fines del año próximo, dijo Jindal.
El petróleo ha embarrado por lo menos 161 kilómetros de costa y la industria pesquera tiene “enormes pérdidas económicas”, dijo el gobernador. Los salarios perdidos podrían llegar a $10 millones por mes por plataforma.

Washington