Enviar
Empresa promete desistir de gestión si se aprueba traspaso de acciones del aeropuerto
Alterra retiraría demanda contra el Estado

• Grupo interesado en el aeropuerto también dejaría el proceso legal, dijo su presidente
• HASDC administraría el proyecto hasta 2026 con el apoyo financiero del BCIE

Danny Canales
[email protected]

La empresa Alterra Partners retiraría la demanda contencioso-administrativa que presentó contra el Estado, en caso de que se apruebe el plan para ceder a una tercera compañía la operación del Juan Santamaría.
Dicho compromiso fue planteado por el actual operador del aeropuerto en la propuesta de remediación del contrato que le presentó al gobierno el miércoles por la tarde.
El compromiso de Alterra por renunciar a la demanda fue confirmado ayer la empresa y por Karla González y Viviana Martín, ministra de Obras Públicas y Transportes y presidenta de Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac), respectivamente.
“Una vez que se cierre la transacción (de las acciones del proyecto) el proceso (contencioso-administrativo) va a ser retirado”, garantizaron en Alterra.
Por su parte, Jeffery Scheferman, presidente de la empresa Houston Airport System Development Corporaton (HASDC), interesada en asumir el contrato aeroportuario, dejó claro que el tema del proceso contencioso queda cerrado para su compañía.
Alterra había recurrido a los tribunales acusando al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) de incumplimientos graves al contrato. La demanda era por una suma no cuantificada.
El gobierno convocó ayer a una rueda de prensa para ratificar que los principales socios de Alterra formalizaron el miércoles, a eso de las 3 p.m., la propuesta de traspaso del 95% sus acciones al consorcio HASDC.

La intención de HASDC es completar, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica, las obras de ampliación del Juan Santamaría, así como operar la terminal aérea hasta 2026, según Scheferman.
Otros de los artículos incluidos en el plan de cesión del contrato aeroportuario consiste en que HASDC se compromete a inyectarle al proyecto $25 millones de capital fresco y acortaría de 18 a 12 los meses que tardaría la construcción.
Por su parte, la compañía se compromete a asumir el mismo contrato que opera Alterra actualmente. Solo se harían dos cambios: la ampliación de cinco años para el plazo contractual y la actualización del cronograma de obras.
HASDC es un grupo integrado por las empresas Houston Airport System, de Estados Unidos; Andrade Gutiérrez Concesiones, de Brasil, y ADC Management, de Canadá.
El traspaso del plan para ampliar el aeropuerto fue la decisión que tomó Alterra como remediación a los problemas que enfrenta y que le han impedido concluir con la modernización del Juan Santamaría.
La empresa tenía tiempo hasta el miércoles por la tarde para hacer una propuesta al gobierno, como parte de la última fase del proceso de terminación anticipada del contrato aeroportuario que abrió el Cetac en diciembre de 2006.
Para que el traspaso del contrato aeroportuario se consuma deberá ser aprobado por el Cetac, el órgano fiscalizador del contrato y la Contraloría General de la República.
Ver comentarios